Presidencia | Cancilleria | Naciones Unidas

Español | English

La situación relativa a Côte d'Ivoire

(Nueva York, 30 de marzo de 2011)

Intervención de S.E. Embajador Néstor Osorio, Representante Permanente de Colombia

 

Señor Presidente,

Es alarmante el creciente deterioro de la situación en Côte d'Ivoire y la forma displicente como el Sr. Gbagbo ha desatendido los llamados que han formulado las instancias regionales del África y de las Naciones Unidas. Observamos consternados las continuas violaciones de los derechos humanos y las libertades fundamentales de la población civil, incluidas mujeres y niños, lo cual merece nuestra irrestricta condena. Por ello, reiteramos la obligación primordial de Côte d'Ivoire de proteger a todas las personas que se encuentran dentro de su territorio. Esperamos que la Operación de las Naciones Unidas en Côte d'Ivoire pueda en un marco de imparcialidad contribuir en la defensa de la población civil y de sus derechos.

Colombia considera que con la aprobación de esta resolución, el Consejo reitera categóricamente su voluntad de asignar responsabilidades a quienes obstaculizan el proceso de paz y reconciliación e incitan al odio y a la violencia. Es por ello que hemos votado favorablemente la resolución. Las sanciones impuestas contra los individuos designados por el Consejo deben aplicarse y la comunidad internacional está llamada a garantizar su pleno y efectivo cumplimiento.

Mi delegación insiste en la urgencia de poner fin de manera inmediata a esta violencia. Estamos convencidos de la necesidad de encontrar una solución política a la crisis de manera que se respete la voluntad del pueblo de Côte d'Ivoire y se promuevan la paz y la reconciliación entre todos los marfileños.

Reafirmamos que la solución a la crisis exige el reconocimiento de los resultados de las elecciones de noviembre de 2010. Mi delegación desaprueba la decisión del Sr. Gbagbo de desatender la propuesta de solución política del Grupo de Alto Nivel de la Unión Africana y lo insta a ceder el poder de inmediato.

Gracias señor Presidente.

ˆarriba

« regresar

Intervenciones 2011