Presidencia | Cancilleria | Naciones Unidas

Español | English

Debate Abierto sobre los Métodos de Trabajo del Consejo de Seguridad

(Nueva York, 30 de noviembre de 2011)

Intervención de S.E. Embajador Néstor Osorio, Representante Permanente de Colombia

 

Agradezco a la Misión de Portugal por la organización de este debate y por la preparación de la nota conceptual que lo orienta. Quiero reconocer también en esta ocasión la labor adelantada por el Representante Permanente de Bosnia Herzegovina, Embajador Iván Barbalic, al frente del Grupo de Trabajo sobre Documentación y Otros Asuntos de Procedimiento, un órgano subsidiario de este Consejo que realiza una labor fundamental para todos sus miembros.

Este Grupo de Trabajo ha resultado fundamental para identificar ciertas áreas y asuntos que precisan la atención del Consejo de Seguridad a fin de lograr mayor transparencia, participación, eficiencia y rendición de cuentas en el cumplimiento de sus responsabilidades en la esfera del mantenimiento de la paz y la seguridad internacionales.

El trabajo de este Grupo se condensa en la nota S/2010/507, cuya adopción representa un avance significativo en este campo.

Si bien consideramos que todavía resulta prematuro acometer una evaluación sobre la forma como se ha venido dando la implementación de las directrices de la práctica contenidas en este importante documento, creemos que los miembros del Consejo deben mantener esta cuestión bajo permanente examen.

Subrayamos la importancia del objetivo fijado en la nota a la que me he referido respecto a la interacción y diálogo con Estados no miembros del Consejo de Seguridad.

El rigor impuesto por los formatos tradicionales de reuniones del Consejo de Seguridad se ha venido superando mediante el establecimiento de prácticas tales como la celebración de "diálogos interactivos informales", en los que los miembros de Consejo de Seguridad se han beneficiado de la oportunidad de ampliar su ilustración sobre determinados temas por medio de un intercambio directo, ya sea con organizaciones intergubernamentales o con representantes de gobiernos de países no miembros del Consejo.

Más allá de la cuestión de la capacidad en la que actúan los miembros del Consejo de Seguridad en tales reuniones, el asunto central es que el contacto directo con tales organizaciones y países suministra a los miembros de Consejo (y viceversa) elementos que de otro modo difícilmente podrían tener lugar. Destacamos el papel que juegan y deben jugar las nuevas tecnologías en este proceso. Frente a aquellos que manifiestan que con los esfuerzos por abordar desde el Consejo de Seguridad temas de carácter general cuyo ámbito de discusión natural es la Asamblea General, el ECOSOC u otros órganos se diluye innecesariamente la capacidad de atención del Consejo, creemos que ello constituye un referente a ser tenido en cuenta a fin de racionalizar los métodos de trabajo de otros órganos.

Señor Presidente:

Un importante desarrollo que contribuye a mejorar la transparencia es el notable incremento en el número de debates abiertos que se organizan cada mes. La participación de Estados no miembros en tales debates debe contribuir al mismo fin de ilustrar y enriquecer los elementos de juicio a disposición de los miembros del Consejo para la adopción de sus decisiones.

Puede resultar contradictorio que se programen debates abiertos en los que se adoptan de forma rutinaria declaraciones o resoluciones que han sido negociadas previamente entre los miembros el Consejo de Seguridad.

Debería permitirse un espacio razonable entre la celebración de debates abiertos y la negociación y adopción de estos documentos a fin de que los miembros del Consejo puedan incorporar debidamente los puntos de vista surgidos del debate.

Así mismo, convendría reflexionar sobre posibles fórmulas que permitan asegurar una participación amplia en estos debates, así como buscar que las intervenciones se mantengan dentro de límites racionales y sirvan de vehículo para hacer aportes conceptuales sustantivos.

La misma lógica resulta aplicable a las reuniones con los países contribuyentes de tropas. La razón de ser de éstas debe ser la de contribuir a enriquecer los fundamentos para que el Consejo adopte los énfasis y acometa acciones en las áreas de mayor necesidad en las operaciones de mantenimiento de paz. Para que este ejercicio tenga mayor significado, es imprescindible que para que este ejercicio tenga mayor significado se programe con suficiente antelación y que la Secretaría produzca un resumen ejecutivo de los puntos expuestos. Los miembros del Consejo pueden extractar de allí elementos para incluir o enriquecer las decisiones relativas a la renovación de los mandatos de las operaciones de mantenimiento de la paz en curso.

La práctica establecida de reunirse con los países interesados al inicio o al final de cada mes, de manera que la Presidencia que corresponda pueda dar a conocer y comentar el programa provisional de trabajo, es de gran utilidad y es una gran contribución a la transparencia de la labor del Consejo. Mi delegación considera importante subrayar la trascendencia central que tienen los informes del Secretario General sobre los diversos asuntos sometidos a consideración del Consejo.

Sin embargo, esto no puede ser obstáculo para que el Consejo acceda a otras fuentes de información, siempre que, por supuesto, estas comprueben ser exactas, objetivas, fiables y verificables.

Registramos también en forma positiva la mayor transparencia establecida en relación con el manejo de procedimientos y criterios de selección para la inclusión de personas, grupos, empresas o entidades en las listas relacionadas con el terrorismo, así como la exclusión de las mismas. Así mismo, damos la bienvenida a la decisión de establecer la Oficina del Ombudsman como ente independiente e imparcial encargado de examinar estos listados, a fin de que las actuaciones del Consejo tengan en cuenta elementos del debido proceso.

Señor Presidente:

Mi delegación se suma a aquellas que han expresado que cualquier debate relativo a los métodos de trabajo del Consejo debe focalizarse en cuestiones como la transparencia, la interacción con los no miembros y la eficiencia de sus labores. Estamos listos a escuchar con la mayor atención los puntos de vista de las diferentes delegaciones con respecto a estos temas.

Muchas gracias.

ˆarriba

« regresar

Intervenciones 2011