Presidencia | Cancilleria | Naciones Unidas

Español | English

Tema: Protección de Civiles en los Conflictos Armados

(Nueva York, 9 de noviembre de 2011)

Intervención de S.E. Embajador Néstor Osorio, Representante Permanente de Colombia

 

Señor Presidente:

Le ruego transmita a Su Excelencia el señor Aníbal Antonio Cavaco Silva, Presidente de la República Portuguesa nuestro saludo cordial.

Agradezco a la Señora Navanathen Pillay, a la señora Catherine Bragg y al señor Phillip Spoerri por sus presentaciones del día de hoy.

Nuestro reconocimiento también a la Misión Permanente de Portugal por adelantar este debate y por organizar, conjuntamente con la Oficina del Coordinador para Asuntos Humanitarios, el taller celebrado en días pasados, que proporciona valiosos elementos para el desarrollo de toda esta temática.

Colombia reitera su compromiso con el respeto y protección de la población civil en los conflictos armados y en ese sentido nuestro gobierno ha hecho todos los esfuerzos que están a su alcance. La consolidación del Estado de Derecho es la base más sólida para crear condiciones de protección de las personas y el pleno disfrute de sus garantías individuales.

El hecho de que desde hace más de una década el Consejo de Seguridad haya incorporado como asunto de su agenda temática "la protección de civiles en los conflictos armados" es indicativo de la necesidad de que este órgano ejecutivo de la Organización tenga mayor participación en la tarea de proteger a la población civil cuando ella es víctima de represión violenta y sistemática por las autoridades mismas, tal como sucedió en el caso de Libia.

De otra parte, estas actuaciones son un valioso complemento a los aportes y desarrollos que provienen de otros órganos, como la Asamblea General, el Consejo de Derechos Humanos o el ECOSOC.

La Asamblea General, en particular, a través del Comité Especial de Operaciones de Mantenimiento de la Paz, reconoce en su informe A/65/19 que los mandatos de varias misiones de mantenimiento de la paz de las Naciones Unidas actualmente incluyen la protección de la población civil y señala los lineamientos que deben tenerse en cuenta para cumplir satisfactoriamente esa tarea, con arreglo a los propósitos y principios de las Naciones Unidas.

Deseamos subrayar que en la adopción de mandatos relativos a la protección de civiles en aquellas situaciones que se encuentran en la agenda del Consejo de Seguridad es importante tener presente el fortalecimiento de las capacidades nacionales.

El propio informe del Comité Especial de Operaciones de Mantenimiento de la Paz, antes citado, hace énfasis en que la protección de los civiles incumbe en primer lugar al país receptor. Por lo tanto, las misiones de mantenimiento de la paz que tengan ese mandato deben llevar a cabo su labor sin perjuicio de la responsabilidad del gobierno receptor de proteger a la población civil.

La fortaleza de la institucionalidad estatal y el respaldo a las acciones de las autoridades nacionales constituyen una base para garantizar la protección eficaz de los civiles en contextos de violencia.

En la búsqueda de paz y estabilidad duraderas que hagan una diferencia en el largo plazo, el Consejo de Seguridad debería emplear una mayor coordinación con otros órganos y agencias del Sistema.

En ese sentido, es recomendable hacer esfuerzos sostenidos y adoptar perspectivas integrales que ofrezcan opciones de cooperación para enfrentar los problemas, los cuales en ocasiones constituyen retos muy complejos.

Las medidas concretas adoptadas por el Consejo de Seguridad en situaciones sometidas a su examen conducen a acciones puntuales, aplicables al contexto y circunstancias de la situación de la que se trate.

Sobra decir que los planteamientos anteriores resultan tanto más aplicables cuando el Consejo considera informes en los que se mencionan situaciones que no están inscritas en su agenda.

Colombia desea subrayar la importancia de que en la consideración de este asunto el Consejo mantenga una clara diferencia en el tratamiento de las situaciones que se encuentran en su agenda y aquellas que no lo están.

En ese sentido, es recomendable que al asumir la protección de civiles en situaciones específicas el Consejo adelante acciones para fortalecer la institucionalidad nacional.

Muchas gracias.

ˆarriba

« regresar

Intervenciones 2011