Presidencia | Cancilleria | Naciones Unidas

Español | English

Sesión de Información Pública - Operaciones del Mantenimiento de la Paz de las Naciones Unidas

(Nueva York, 20 de junio de 2012)

Intervención de S.E. Embajador Fernando Alzate Donoso, Representante Permanente Alterno de Colombia

 

Señor Presidente,

Permítame expresarle mis felicitaciones por su iniciativa de organizar esta sesión como una oportunidad para continuar nuestro análisis de la situación de las Operaciones del Mantenimiento de la Paz.

Quiero agradecer la intervención del señor Hervé Ladsous, Secretario General Adjunto de Operaciones de Mantenimiento de la Paz y las intervenciones de los comandantes de fuerza que nos acompañan. Sus puntos de vista y experiencias enriquecen nuestro debate con una perspectiva de lo que ocurre en el terreno.

Señor Presidente, Colombia ve con optimismo los avances que se han dado en el Sistema de Naciones Unidas en la búsqueda de objetivos realizables, desarrollo de políticas, desarrollo de capacidades y planeación y el establecimiento de operaciones de Mantenimiento de las Paz más efectivas con impacto sostenible. Se hace fundamental continuar con el trabajo que se ha venido adelantando en temas como establecimiento de metas comunes, planeamiento y vigilancia. El Consejo de Seguridad, la Asamblea General, los países que aportan contingentes, y la Secretaría debemos fortalecer el trabajo mancomunado con el fin de generar mandatos claros y realizables, acompañados de recursos suficientes y una visión de largo plazo. Es esencial que la Asamblea General y el Consejo de Seguridad profundicen el dialogo y la cooperación para que las decisiones adoptadas cuenten con apoyo amplio y exista coherencia entre los mandatos asignados y los recursos disponibles.

Los retos y las expectativas a las que se enfrentan en la actualidad las Operaciones del Mantenimiento de la Paz son cada vez mayores y, las circunstancias sobre el terreno cada vez más complejas en términos de seguridad y de restricciones en los recursos. La definición de los mandatos debe atender al contexto político y particularidades de cada situación, y al mismo tiempo, guardar relación con los recursos disponibles.

Damos la bienvenida a las iniciativas orientadas a mejorar la comunicación entre el Consejo de Seguridad, la Secretaría y los países que aportan contingentes. Subrayamos, en este sentido, la cooperación triangular, para hacer frente a los desafíos de mantenimiento de la paz como mecanismo para fomentar la asociación y la confianza mutua.

Las reuniones con los países que aportan contingentes previamente a la renovación del mandato de la respectiva misión es una práctica que debemos fortalecer de manera que se constituyan en una oportunidad para discutir temas sustantivos que tengan un impacto genuino en la conducción de las operaciones. Es importante ampliar la base de los países que aportan contingentes y fuerzas de policía, ya que en la actualidad los países en desarrollo proporcionamos la mayoría de las fuerzas uniformadas de mantenimiento de la paz.

Reiteramos la importancia de asegurar las capacidades necesarias para desempeñar con eficacia todas las tareas encomendadas. Reconocemos los avances de la Secretaría en el desarrollo de un enfoque de capacidades con el objetivo de mejorar el rendimiento general en el campo en tareas de inteligencia, de activos sobre el terreno, de capacitación, de recursos humanos y de adquisiciones necesarias para asegurar un despliegue ágil y oportuno. Hacemos un llamado a que se tomen las medidas necesarias para mejorar la seguridad de los contingentes sobre el terreno, para proveer al personal con el equipo adecuado y reconocemos a su vez los avances en el tema de monitoreo y vigilancia tecnológica. En la tarea de lograr la estabilización y revitalización de un país es esencial elaborar planes estratégicos que incluyan el fortalecimiento de las capacidades nacionales de los países afectados o "anfitriones", acompañado de programas de desarrollo social, político y de desarrollo sostenible.

Una estrategia orientada hacia el mantenimiento de una paz duradera no puede dejar de lado el papel que las Operaciones de Mantenimiento de la Paz juegan en la estabilización del país anfitrión, en el apoyo a sus instituciones y en la construcción de los cimientos desde los que parte la consolidación de la paz. Los contingentes de las fuerzas armadas, la policía y el personal civil internacional que conforman las OMP's, desempeñan tareas que apoyan áreas que guardan estrecha relación con la consolidación de la paz. En este sentido, lograr un enfoque coordinado en el que se mejore la comunicación y se incremente el diálogo con la Comisión de Consolidación de la Paz (PBC) sería de gran utilidad para:

- Identificar brechas en la asistencia y en el apoyo internacional;

- Contribuir desde su perspectiva y experiencia con las deliberaciones del CS;

- Y fortalecer los lazos entre Naciones Unidas y las Instituciones Financieras internacionales que juegan un papel crítico en la revitalización de los países.

Colombia renueva su voluntad de continuar contribuyendo con las Operaciones de Mantenimiento de la Paz en la medida en que nuestras condiciones internas lo permitan y de participar activamente en las discusiones relativas a la restructuración y fortalecimiento de la capacidad de las Naciones Unidas en este campo.

Muchas gracias, señor Presidente.

ˆarriba

« regresar

Intervenciones 2012