Presidencia | Cancilleria | Naciones Unidas

Español | English

Comisión Sobre el Status de la Mujer

(Nueva York, 02 de marzo de 2005)

Intervención de la Dra. Martha Lucía Vásquez Zawadsky, Alta Consejera Presidencial para la Equidad de la Mujer, ante la Cuadragesimo Novena Sesión de la Comisión Sobre el Status de la Mujer.

 

Señor Presidenta,

Para empezar, permítame transmitir a usted la expresión de felicitación de la delegación de Colombia por su elección para presidir los trabajos de esta importante Comisión.

Deseo iniciar mi intervención reafirmando el compromiso de Colombia con la Declaración y Plataforma de Acción de Beijing. Para ello, a continuación presento el balance del Estado colombiano en el cumplimiento de la Plataforma, el cual incluye logros significativos y grandes retos, que se pueden sintetizar en los siguientes avances:

En Colombia, las mujeres gozan actualmente de un acceso equitativo a la educación básica, media y superior; presentan una menor tasa de deserción escolar y un mejor rendimiento académico en relación con los hombres; han incursionado masivamente en el mercado laboral e incrementado su participación en la toma de las grandes decisiones del país desde varios de los más altos cargos de la administración pública (cinco ministerios, la presidencia de dos de las altas cortes de justicia y la presidencia de la Cámara de Representantes, entre otras); y la esperanza de vida aumentó para las mujeres colombianas a 75.1 años.

Señora Presidenta,

La voluntad política para institucionalizar y elevar a política de Estado la equidad de género y la potenciación de la mujer colombiana ha sido ratificada a través de mecanismos tales como:

Acuerdo Nacional por la Equidad entre Mujeres y Hombres. Adoptado el 14 de octubre de 2003 en presencia del Presidente de la República, fue suscrito por todas las autoridades de las ramas del poder público (ejecutivo, legislativo y judicial), así como por los órganos de control, y diferentes representantes del sector Privado y del sector académico.

Legislación en favor de la mujer y la equidad de género. Entre las leyes aprobadas más recientemente en Colombia se destacan: Ley de Cuotas, Ley de Mujer Rural, Ley de Igualdad de Oportunidades, la Ley que aprobó el Plan Nacional de Desarrollo donde se incluye el mandato de adelantar una política en favor de la mujer y un proceso para integrar la dimensión de género de manera transversal; y la ratificación de importantes instrumentos internacionales. Se encuentra en curso el proyecto de ley para ratificar el protocolo facultativo de la CEDAW.

Políticas Públicas que integran la perspectiva de Género. Son tres, a saber: Política de Reactivación Social, Política de Salud y de Salud Sexual y Reproductiva y Política "Mujeres Constructoras de Paz y Desarrollo". Estas políticas contribuyen de manera importante a lograr la equidad real entre mujeres y hombres, tal como lo demuestran los resultados alcanzados cuando se presentan de forma comparativa y desglosados por sexo.

Política "Mujeres Constructoras de Paz y Desarrollo". Prioriza cuatro áreas de intervención: a) Empleo y desarrollo empresarial; b) Participación política; c) Violencia contra la mujer y d) Fortalecimiento institucional. En cada una de ellas impulsa y coordina programas y estrategias dirigidas a procurar la generación de ingresos y de empleo de las mujeres, el fortalecimiento de sus microempresas, a partir de líneas de microcrédito, capacitación en temas empresariales y creación de espacios para la comercialización de sus productos. Así mismo, con ésta se promueve la participación política y la prevención de la violencia contra la mujer.

Señora Presidenta,

Tal como se desprende del balance anterior, el Gobierno de Colombia ha venido reafirmando su voluntad de conferir al tema de la equidad de género la más alta prioridad posible, mediante diferentes estrategias que han permitido a la mujer colombiana continuar participando de forma activa en los más diferentes ámbitos de la Nación. Mi país ha asumido ese compromiso y lo seguirá honrando de cara al futuro.

Muchas gracias, Señora Presidenta.

ˆarriba

« regresar

ECOSOC