Presidencia | Cancilleria | Naciones Unidas

Español | English

 

(Ginebra, 1 de julio de 2013)

Declaración de apertura del Excmo. Sr. Néstor Osorio, Presidente del Consejo Económico y Social, en el Examen Ministerial Anual de 2013 del ECOSOC sobre Presentaciones Nacionales Voluntarias

 

Honorables Ministros,

Excelencias,

Señoras y señores,

Me complace declarar abiertas las presentaciones nacionales voluntarias de 2013.

Las presentaciones nacionales voluntarias —o "PNV"— son intrínsecas al examen ministerial anual del Consejo Económico y Social. El proceso de las PNV ha demostrado el valor del Consejo Económico y Social como foro de intercambio de experiencias y enseñanzas fundamentales extraídas en la implementación de los objetivos de desarrollo convenidos internacionalmente. Las PNV han permitido al Consejo estudiar maneras de avanzar y lograr la consecución de los Objetivos de Desarrollo del Milenio.

Desde 2007, 53 países, tanto desarrollados como en desarrollo, han compartido sus mejores prácticas y experiencias adquiridas en la serie de sesiones de alto nivel del Consejo Económico y Social.

Las presentaciones de las PNV de este año estarán vinculadas al tema del examen ministerial anual de 2013, "Ciencia, tecnología e innovación y potencial de la cultura para promover el desarrollo sostenible y la consecución de los Objetivos de Desarrollo del Milenio". También están bien posicionadas para añadir valor a los principales procesos intergubernamentales en curso en las Naciones Unidas, entre ellos el seguimiento de Río+20 y los preparativos para la agenda para el desarrollo post-2015.

Las PNV proporcionan una plataforma en que la implementación a nivel nacional puede conectarse con la formulación de políticas a nivel internacional. Esto brinda una oportunidad para crear vínculos con las esferas normativas y operacionales del desarrollo en la labor del sistema de las Naciones Unidas.

Señoras y señores,

Deseo transmitir mi especial agradecimiento y aprecio a los Gobiernos de Francia, Nigeria, el Perú y Vietnam, por haberse ofrecido voluntariamente a hacer las PNV de este año. Aguardamos con interés sus exposiciones informativas y su participación activa con el Consejo.

La clave de la eficacia de las PNV es la retroalimentación mediante el proceso de revisión, en particular por los revisores de las PNV, también denominados "amigos de las PNV". También doy las gracias y felicito a aquellos "amigos" que contribuirán al diálogo que se celebrará inmediatamente después de la presentación nacional.

Espero también que en el futuro siga habiendo mayor apoyo de los equipos de las Naciones Unidas a los Estados Miembros para la preparación de los procesos nacionales de examen. Una vez más, encomio a todos los países por haber emprendido este examen fundamental y a los que contribuirán como revisores.

Confío en que las presentaciones nacionales voluntarias allanarán el camino para seguir fortaleciendo la coordinación y la cooperación mundiales, y la alianza mundial para el desarrollo sostenible.

Gracias.

ˆarriba

« regresar

ECOSOC