Presidencia | Cancilleria | Naciones Unidas

Español | English

Embajadora de Colombia ante la ONU

María Emma Mejía Vélez

 

Embajadora de Colombia ante la ONUPeriodista y diplomática colombiana con amplia experiencia en asuntos internacionales dentro y fuera de su país. Ha ocupado altos cargos en el gobierno por más de dos décadas. Así mismo, ha dedicado gran parte de su carrera a los temas de paz y a las relaciones entre los países latinoamericanas.

La Embajadora Mejía es periodista de la Universidad del Valle, con estudios en la Universidad Pontificia Bolivariana; así mismo, realizó el curso de dirección y producción cinematográfica en la BBC de Londres, vinculándose posteriormente al servicio latinoamericano de radio de esa misma entidad.

Su primer cargo público fue la dirección del Fondo Nacional de Cinematografía, Focine, donde logró fortalecer la producción de cine nacional y las alianzas para coproducciones latinoamericanas.

En 1987 se vincula a la campaña del candidato presidencial Luis Carlos Galán en su equipo de comunicaciones. Luego de su asesinato, fue nombrada como secretaria general de la Campaña Presidencial de César Gaviria y tras su elección asumió la Consejería Presidencial para Medellín entre 1990 – 1993. Llegó hasta las zonas estigmatizadas por la influencia del Cartel de Medellín para ofrecerles a los jóvenes diversas oportunidades de recuperación con un proyecto de reinserción social que le valió un amplio reconocimiento nacional.

En 1993 es nombrada Embajadora de Colombia en España, primera mujer en ejercer este cargo. En 1995 regresó al país como Ministra de Educación, donde se destacó por la elaboración y puesta en práctica del Primer Plan Decenal de Educación y por la publicación del Manual para ser niño, escrito por Gabriel García Márquez.

En 1996 asume como Ministra de Relaciones Exteriores, en el ejercicio de este cargo se convirtió en la primera (y hasta el momento la única) mujer en ser Ministra Delegataria con funciones presidenciales durante un día, en enero de 1998.

En 1999 participó como uno de los negociadores en el naciente proceso de paz con las Farc. Además, fue miembro de la Comisión de Facilitación Civil para los diálogos de paz entre el gobierno y el ELN.

Desde el año 1999 es miembro de la Comisión Asesora de Relaciones Exteriores del Gobierno de Colombia.

Entre 2003 y 2011 fue Presidenta Ejecutiva de la Fundación Pies Descalzos, creada por la cantautora colombiana Shakira; formó parte de su Junta Directiva hasta 2014.

En 2011 fue designada por los jefes de Estado de la Unión de Naciones Suramericanas, Unasur, como Secretaria General, con sede en Quito, Ecuador.

Es miembro de las juntas directivas de fundaciones filantrópicas, asesora del Grupo de Reflexión del Secretario General de la OEA y Jefa de Misión de Observación Electoral de la OEA y Unasur en Paraguay 2009, en Costa Rica 2010 y en Ecuador 2013.

Trabajó como periodista para los programas de opinión Protagonistas de fin de siglo, El Radar y Entérate con María Emma, del Caracol TV.