Presidencia | Cancilleria | Naciones Unidas

Español | English

Comunicado de prensa

FAO - Comite De Seguridad Alimentaria Mundial (CSA)

40 Período De Sesiones - Octubre 7 Al 11 De 2013

Roma, Octubre 11 de 2013

El pasado 9 de octubre en el marco del Comité de Seguridad Alimentaria llevado a cabo en la FAO se desarrolló el panel de expertos en la Agenda de Desarrollo post 2015 y sus Vínculos con el CSA. En este evento participaron el Embajador de Kenya H.E Macharia Kamau actual coordinador de mesa de ODS, el Embajador colombiano y actual presidente de ECOSOC Néstor Osorio, la doctora Louis Kantrow de las Cámaras de Comercio ante la Organización de las Naciones Unidas y Flavio Luis Schieck Valente secretario general de FÍAN International.

Durante el evento se destacaron varios aspectos clave sobre la agenda post 2015, entre los cuales se destaca la idea de movilizar los Objetivos de Desarrollo Sostenible, atendiendo las lecciones aprendidas, la necesidad de transversalidad de suerte que sean realizables y medibles y especialmente irreversibles.

El Embajador Osorio jugó un papel protagónico en este evento, como presidente del ECOSOC y su rol coordinador entre las distintas plataformas e iniciativas desde Nueva York y al presentar el enfoque de las responsabilidades compartidas en temas de agricultura y seguridad alimentaria que determinan los modelos de producción y consumo.

El Embajador colombiano indicó que la Agenda post 2015 no significa un corte, o un inicio desde cero. Por el contrario, significa una transición entre los ODM y los ODS , para que este proceso de consultas y priorización, liderado desde Nueva York , aporte unas vías de trabajo consensuadas que tengan la fuerza para lograr resultados. Es un proceso inclusivo en el cual todos los interesados deben participar y son responsables de hacer su contribución.

Para el Presidente de ECOSOC es fundamental la idea de encontrar un equilibrio de las prácticas comerciales y cada uno de sus actores dentro el respeto por los derechos humanos, asegurando que todos los sectores cuenten con un entorno de justicia e igualdad de condiciones.