Presidencia | Cancilleria | Naciones Unidas

Español | English

Archivo de Noticias

Informe trimestral comité 1737

Señor Presidente, distinguidos delegados,

1. Tengo el honor de presentar el informe trimestral del Comité establecido en virtud de la resolución 1737 (2006), de conformidad con el párrafo 18 h) de dicha resolución. El informe abarca el período comprendido entre el 21 de marzo y el 11 de junio de 2012.

2. En el período de que se informa, el Comité celebró una sesión de consultas oficiosas, el 1 de junio de 2012.

El Comité también siguió llevando a cabo sus tareas por medio de intercambios oficiosos y del procedimiento de no objeción previsto en el párrafo 15 de las directrices para la realización de su labor.

3. En las consultas oficiosas celebradas el 1 de junio, la Coordinadora del Grupo de Expertos realizó una exposición ante el Comité sobre el informe final del Grupo correspondiente a 2012.

Puso de relieve que el Grupo de Expertos había llegado a la conclusión de que, si bien las sanciones habían resultado eficaces para desacelerar el programa nuclear y el programa de misiles balísticos de la República Islámica del Irán, ambos prohibidos, al aumentar el costo de adquisición de determinados artículos, todavía no habían forzado a ese país a aceptar una solución negociada.

La Coordinadora observó también que la aplicación de las resoluciones del Consejo de Seguridad por los Estados era desigual y recomendó que se les recordara la necesidad de informar de los casos de incumplimiento.

Examinó las actividades de difusión más recientes del Grupo, que incluían la celebración de consultas con los Estados y la participación en conferencias y seminarios.

Haciendo referencia a las recomendaciones y conclusiones contenidas en el informe y su utilidad para los 193 Miembros de las Naciones Unidas, la Coordinadora expresó que tenía la esperanza de que el Comité acordara publicarlo.

4. Los miembros del Comité acogieron con beneplácito el informe final del Grupo de Expertos, que algunos definieron como de muy buena calidad y debidamente investigado, y de un alto nivel metodológico.

Varios miembros del Comité pidieron que éste hiciera un seguimiento de los informes mediante el examen periódico de los nuevos nombres de personas y entidades incluidos en la lista; la emisión de notas orientativas para la aplicación de las resoluciones; y la publicación de los informes en el menor plazo posible.

Otros miembros del Comité hicieron hincapié en la necesidad de que el Grupo siguiera trabajando en el marco de su mandato. Varios miembros solicitaron que el Presidente celebrara pronto una reunión informativa abierta con la participación del Grupo.

Observando las vinculaciones existentes con otros regímenes de sanciones, varios miembros del Comité recomendaron que el Grupo analizara posibles sinergias con otros grupos de expertos.

Señor Presidente,

5. En el período que se informa, el Comité acordó añadir los nombres de dos personas y una entidad a la lista de personas y entidades sujetas a sanciones de las Naciones Unidas por haber participado en casos de incumplimiento denunciados ante el Comité e investigados por el Grupo de Expertos. El 24 de mayo de 2012, el Comité envió una nota verbal a todos los Estados Miembros por la que les informó de estas designaciones. El Comité seguirá cumpliendo su mandato, según corresponda.

6. El Comité ha recibido varias comunicaciones relativas a la aplicación de las medidas pertinentes del Consejo de Seguridad.

Un Estado Miembro transmitió, el 21 de mayo de 2012, un informe sobre los cargamentos confiscados por sus autoridades competentes en el primer trimestre de 2012 y las medidas adoptadas "para evitar el tránsito de cargamentos a y desde la República Islámica del Irán de los que se sospechara contenían artículos prohibidos que podrían utilizarse en los programas nuclear y misilístico iraníes".

El Comité, con la asistencia del Grupo de Expertos, está dando seguimiento a esta comunicación.

7. Otro Estado pidió que se aclarara si una determinada persona de nacionalidad iraní era la misma cuyo nombre aparecía en la Lista consolidada del Comité.

Un tercer Estado preguntó si determinados artículos contribuirían al desarrollo de tecnologías en apoyo de las actividades nucleares de la República Islámica del Irán estratégicas desde el punto de vista de la proliferación.

Por último, un Estado pidió orientación respecto del alcance y la aplicación de las medidas de congelación de activos impuestas en las resoluciones del Consejo de Seguridad relativas a la República Islámica del Irán.

En todos estos casos, el Comité está recopilando información de sus miembros para preparar sus respuestas.

8. En cuanto a los incidentes notificados, el 23 de marzo el Comité envió cartas a seis Estados Miembros en relación con un caso de inspección y confiscación de un contenedor hallado a bordo del buque MS Finland el 28 de agosto de 2010, del que ya se había informado.

El Comité recibió comunicaciones en relación con este caso de transferencia de armas y material conexo de la República Islámica del Irán a la República Árabe Siria.

En respuesta a la carta por la que el Comité solicitó información adicional sobre su participación en este incidente, la República Árabe Siria negó que los artículos se dirigieran a uno de sus puertos.

Otro Estado informó al Comité que seguía recolectando información acerca del envío y la empresa en cuestión, y pidió que se prorrogara el plazo para presentarla.

9. El Comité, con ayuda del Grupo de Expertos, respondió a una consulta general enviada por el Council of Bureaux, que representa a la International Association of National Motor Insurers' Bureaux (Asociación Internacional de Oficinas Nacionales de Seguros de Automóviles), acerca de las sanciones y su aplicación.

10. Durante el período que se informa, el Comité recibió tres notas verbales de un Estado Miembro que contenían notificaciones referentes al párrafo 15 de la resolución 1737 (2006) y al párrafo 4 de la resolución 1747 (2007), sobre los pagos efectuados en virtud de un contrato suscrito con anterioridad a la inclusión de una persona o entidad.

Señor Presidente,

11. El 29 de marzo, el Comité aprobó su informe anual correspondiente a 2011.

12. El Comité, con la participación del Grupo de Expertos, celebrará durante la tarde del 9 de julio, en la Sala 5, la reunión informativa de carácter abierto previamente programada para el 30 de abril.

El propósito de esta reunión es presentar los mandatos y las actividades del Comité y del Grupo, y responder preguntas. En su debido momento, se informará oficialmente a las Misiones ante Naciones Unidas sobre este evento.

13. En cuanto a las actividades del Grupo de Expertos, éste presentó al Comité un informe sobre una violación previamente denunciada.

Como se ha mencionado anteriormente, el Grupo también presentó su informe final el 9 de mayo de 2012, de conformidad con el párrafo 2 de la resolución 1984 (2011).

El informe final se ha publicado como documento del Consejo de Seguridad (S/2012/395).

También quisiera recordar que, en su resolución 2049 (2012) aprobada el 7 de junio, el Consejo de Seguridad prorrogó el mandato del Grupo de Expertos hasta el 9 de julio de 2013.

Señor Presidente, estimados colegas,

14. Con respecto a la cuestión de la aplicación nacional de las sanciones, quisiera señalar que el 30 de abril el Grupo de Expertos transmitió al Comité, de conformidad con el párrafo 1 b) i) del programa de trabajo del Comité, una evaluación trimestral de los informes sobre la aplicación de las sanciones presentados por los Estados Miembros conforme a lo dispuesto en el párrafo 31 de la resolución 1929 (2010), correspondiente al período comprendido entre el 1 de febrero y el 30 de abril de 2012.

15. Sobre la misma cuestión, me complace observar que durante el período de que se informa, el Comité recibió comunicaciones de Viet Nam y Luxemburgo en las que transmitían sus respectivos informes sobre la aplicación de la resolución 1929 (2010) del Consejo de Seguridad.

Anexo

1. En el período del que se informa, el Grupo realizó visitas a España y Marruecos (26 de marzo a 4 de abril), Malasia (9 y 10 de abril), Singapur (11 de abril), Viet Nam (16 de abril) e Israel (18 y 19 de abril), para examinar cuestiones relacionadas con el mandato del Comité y el Grupo, entre ellas la aplicación de resoluciones pertinentes del Consejo de Seguridad.

2. Miembros del Grupo asistieron a las siguientes conferencias y seminarios: simposio sobre financiación (Washington, D.C. (Estados Unidos de América), 19 a 22 de marzo); Aplicación de las sanciones: perspectivas y problemas (Singapur, 12 y 13 de abril); seminario de Freshfields Bruckhaus Deringer (Londres (Reino Unido), 25 de abril); Conferencia sobre la financiación de la proliferación de las armas de destrucción en masa (Seúl (Corea), 17 y 18 de mayo); mesa redonda sobre seguridad de Turtle Bay: oportunidades para prevenir la proliferación de las armas convencionales (Nueva York (Estados Unidos de América), 21 de mayo); y Aplicación de sanciones: perspectivas y problemas (Nairobi (Kenya), 23 y 24 de mayo).

3. Miembros del Grupo también celebraron reuniones con la Organización de Aviación Civil Internacional (Montreal (Canadá), 24 de abril).

4. Durante las consultas celebradas el 1 de junio, el Grupo proporcionó al Comité una sinopsis sobre la manera en que el Grupo había gastado su asignación presupuestaria durante su segundo mandato.

ˆarriba