Presidencia | Cancilleria | Naciones Unidas

Español | English

Archivo de Noticias

El desarrollo económico encabeza prioridades de ECOSOC, dice el nuevo presidente

Nueva York, 13 de febrero de 2013

 

 

El jefe del Consejo Económico y Social (ECOSOC) pidió hoy una mayor coordinación entre las Naciones Unidas y las instituciones de Bretton Woods para reducir las desigualdades, así mismo expuso las prioridades del organismo encargado de hacer frente a los retos económicos, sociales y medioambientales del mundo.

El Embajador Néstor Osorio dijo que tiene previsto reunirse muy pronto con representantes del Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional (FMI), así como con la Organización Mundial del Comercio (OMC) y la Conferencia de Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD) para discutir sobre desarrollo económico, reducción de la pobreza, comercio y creación de empleo.

Al hablar en su primera conferencia de prensa desde que asumió el cargo el 28 de enero, el Embajador Osorio dijo a los periodistas en la sede de la ONU que el diálogo sobre asuntos macroeconómicos con estas instituciones es de vital importancia "a la luz de la difícil situación económica mundial que estamos viviendo [en] y la necesidad de ser muy claros acerca de las posibilidades ".

Agregó que dada las altas tasas de desempleo y otros problemas económicos que enfrentan Estados miembros con estabilidad financiera, en particular los Estados Unidos y Europa, "las víctimas colaterales de esa situación son los países en vías de desarrollo y los programas para ayudar a progresar a esos países en desarrollo".

La asistencia oficial para el desarrollo (AOD) se sitúa en el 0,31 por ciento de la renta nacional de los países desarrollados. El objetivo que la ONU recomienda es de 0,7 por ciento, según cifras del Consejo Económico y Social –ECOSOC-.

El Embajador Osorio afirmó que el ECOSOC centrará su examen ministerial anual en julio en Ginebra, en la intersección de la ciencia, la tecnología y la innovación en la promoción del desarrollo sostenible y el logro de los objetivos de lucha contra la pobreza, conocidos como los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM).

El tema está destinado a ser una oportunidad para dar seguimiento a la Conferencia de la ONU sobre el Desarrollo Sostenible (Río +20), realizado en Río de Janeiro, Brasil, en junio del año pasado. Esta fue un seguimiento de la Conferencia de 1992 de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo, que estaba destinado a conciliar los objetivos económicos y ambientales de la comunidad internacional.

En Río, los Estados miembros participantes decidieron establecer un conjunto de objetivos de desarrollo sostenible, que se basarán en los ODM y serán parte de la agenda de desarrollo post-2015 que se incluye en la agenda del ECOSOC.

El Embajador Osorio mencionó que entre los planes del ECOSOC para el año se encuentra el desarrollo de actividades para preparar a los jóvenes para el empleo de la ciencia, la educación y la tecnología, y trabajar en "las recomendaciones necesarias a los gobiernos y al sector privado" con el fin de preparar a la mano de obra para las innovaciones en este campo.

También se incluye en la agenda la seguridad alimentaria y la nutrición, así mismo la tierra cultivable limitada y los recursos limitados de agua.

Cuando le preguntaron si planeaba disolver cualquiera de los órganos subsidiarios del ECOSOC, que incluyen comisiones regionales, comités permanentes y grupos de expertos, el Embajador Osorio dijo que los miembros de la Mesa han estado en constantes revisiones. "Hay 60 años de acumulación de mandatos y seria necesario definir cuáles siguen siendo pertinentes y en qué grado. "

http://www.eltiempo.com/politica/entrevista-al-embajador-de-colombia-ante-la-onu_12573654-4