Presidencia | Cancilleria | Naciones Unidas

Español | English

Comunicado de prensa

Asamblea General adoptó una resolución sobre la situación en la República Árabe Siria.

Nueva York, 15 de mayo de 2013

 

La Asamblea General adoptó el proyecto de resolución A/67/L.63, titulado "La situación en la República Árabe Siria", el cual se inscribió en el tema 33 del programa del 67º periodo de sesiones: "Prevención de los conflictos armados". El texto fue aprobado como resolución A/RES/67/262 con 107 votos a favor, 12 en contra y 59 abstenciones. Colombia votó a favor de dicha resolución y explicó su voto.

La resolución A/RES/67/262 es la quinta de la Asamblea General sobre la situación en Siria desde 2011.

 

Explicación de voto por parte del Embajador Néstor Osorio, Representante Permanente de Colombia ante las Naciones Unidas.

 

Señora Presidente,

Colombia votó a favor de esta resolución como una muestra más de su decidido compromiso en la búsqueda de una solución política al conflicto sirio y de su absoluto rechazo a todas las formas de violencia que afectan a ese país desde hace 26 meses. Con esta resolución se establecen acciones que buscan atender la grave situación humanitaria y poner fin a las violaciones y abusos a los derechos humanos.

En concordancia con el Comunicado de Ginebra de 2012, consideramos que sólo a través de un diálogo político inclusivo liderado por los propios sirios, en donde se tengan en cuenta las aspiraciones legítimas de todos los sectores de la población, se logrará avanzar hacia una transición política que permita el establecimiento de un genuino sistema democrático en ese país. Esta fue la posición inequívoca de Colombia durante su participación en el Consejo de Seguridad en los dos últimos años y desde aquí reiteramos el llamado a la concertación política y el cese de las hostilidades armadas.

Si bien la Coalición Nacional de las Fuerzas de la Revolución y la Oposición Sirias es uno de los interlocutores necesarios para el logro de la transición política, Colombia considera que otorgar o determinar la legitimidad de la representación del pueblo sirio es una atribución que recae exclusivamente en los ciudadanos de ese país. No corresponde a la Asamblea General hacer declaraciones sobre la legitimidad de los representantes de los pueblos, y en este sentido consideramos que con la adopción de esta resolución no se otorga dicho reconocimiento a algún sector de la oposición siria.

Son inauditos los niveles de violencia e inaceptable la represión ejercida desde un comienzo por el Gobierno del señor Asad contra la población civil que reclama el libre ejercicio de sus derechos fundamentales.

Es necesario que la comunidad internacional en su conjunto reconozca que no se pueden propiciar acciones militares, y en este sentido Colombia considera que esta resolución no autoriza ni favorece medidas orientadas a suministrar armas a las partes en el conflicto.

Gracias señora Presidente.