Presidencia | Cancilleria | Naciones Unidas

Español | English

Comunicado de prensa

Intervención de S.E. Embajador Néstor Osorio, Representante Permanente de Colombia, en el debate sobre "Protección de Civiles en Conflicto Armado"

Nueva York, Agosto 19 de 2013

En su intervención el Embajador Néstor Osorio reafirmó el compromiso de Colombia con los derechos humanos, el derecho internacional humanitario y el derecho de los refugiados, para la protección de civiles en conflicto armado. Así mismo, como muestra de este compromiso, recordó que Colombia está preparando una importante Conferencia Internacional de Alto Nivel sobre Asistencia a Víctimas el próximo año.

Reiteró la importancia de que los organismos de las Naciones Unidas tengan clara información de la labor de los gobiernos nacionales en el campo de la protección de civiles, al establecer las prioridades de su trabajo y al comunicar a la Organización sobre las respectivas situaciones.

Resaltó la importancia de diseñar e implementar medidas que, entre otros aspectos, busquen agilizar la administración de justicia, brinden coherencia a los esquemas de justicia transicional, garanticen la equidad y la integralidad de la reparación a las víctimas, y esclarezcan y atribuyan la respectiva responsabilidad penal.

Culminó reiterando que ejercicios como los establecidos en Colombia responden a un profundo convencimiento para encontrar respuestas y soluciones que permitanproteger a la población civil, y lograr la reconciliación nacional y la paz en beneficio de todos.

 

Intervención de S.E. Embajador Néstor Osorio, Representante Permanente de Colombia, en el debate sobre "Protección de Civiles en Conflicto Armado"