Presidencia | Cancilleria | Naciones Unidas

Español | English

Archivo de Noticias

Nueva York, 19 de septiembre 2012

 

"El 19 de septiembre el Consejo de Seguridad adoptó la Resolución 2068 sobre niños en situaciones de conflicto armado. Al votar de manera afirmativa la Resolución, Colombia afirmó que el Consejo debe ocuparse de las situaciones donde hay conflictos armados que efectivamente amenazan la paz y la seguridad internacionales y por lo tanto, hacen parte de su agenda. También insistió la necesidad adelantar consultas abiertas y transparentes que atiendan las preocupaciones de todas las partes que favorezcan el consenso y soluciones de compromiso".

 

Intervención del Embajador Néstor Osorio sobre Niños y Conflicto Armado

Señor Presidente:

Para Colombia la protección efectiva de los niños afectados por los conflictos armados es el objetivo central que debe guiar las decisiones del Consejo de Seguridad en la materia y en este sentido, respaldamos el trabajo de la Representante Especial del Secretario General para los Niños y los Conflictos Armados y damos la bienvenida a la designación de la señora LEILA ZERROUGUI.

Contamos con un acervo importante de disposiciones y decisiones del Consejo sobre esta materia cuya efectividad y correcta implementación debe ser evaluada antes de proceder a ampliar dicho marco legislativo. Lo que es fundamental es robustecer e incrementar la asistencia y la construcción de capacidades nacionales así como la estrecha coordinación con los Estados para lograr su protección efectiva de los niños afectados por los conflictos.

Colombia votó afirmativamente pero considera que hay una clara diferencia entre las partes y situaciones que cubren los dos anexos. El Consejo debe ocuparse de las situaciones donde hay conflictos armados que efectivamente amenazan la paz y la seguridad internacionales y por lo tanto, hacen parte de su agenda. Consideramos que la resolución que venimos de apoyar falla nuevamente en este sentido.

La Resolución 2068 carece de una referencia a la necesidad de restringir el contenido de los informes del Secretario General al mandato otorgado por el Consejo de Seguridad, el cual se encuentra claramente limitado a las situaciones y contextos previstos en las resoluciones 1612, 1882 y 1998 del Consejo.

Colombia favorece procesos de consultas abiertos que propicien la participación de todos los miembros y ofrezcan la oportunidad de atender las preocupaciones de todas las partes involucradas a través de la genuina búsqueda de consenso. Esto contribuye a enriquecer la discusión y a considerar posibles soluciones de compromiso a posiciones opuestas y garantiza la transparencia del proceso. Muchas gracias.