Presidencia | Cancilleria | Naciones Unidas

Español | English

Comunicado de prensa

El Grupo de Amigos del Español en las Naciones Unidas conmemorará el "Día Internacional del Español" en las Naciones Unidas

El Grupo de Amigos del Español en las Naciones Unidas (GAE) conmemorará el "Día Internacional del Español" en la sede de las Naciones Unidas en la que se constituirá como su primera actividad pública el 23 de abril de 2014, a partir de las 18:30 horas en la Sala de Conferencias 1 del edificio de conferencias de las Naciones Unidas.

La ocasión será propicia para celebrar la importancia del español como lengua internacional, que ya cuenta con más de 450 millones de hispanohablantes en el mundo y, por ello, una de las seis lenguas oficiales de las Naciones Unidas. La conmemoración procura destacar la importancia del multilingüismo como principio rector en toda actividad de las Naciones Unidas por resultar un "lugar de encuentro" más que favorable para la interacción entre las diversas lenguas, el entendimiento mutuo y el enriquecimiento intercultural.

Expositores de países de habla hispana y autoridades de las Naciones Unidas se referirán, en el marco de una Mesa Redonda, al "Multilingüismo y Plurilingüismo como lugar de encuentro en las Naciones Unidas" con miras a reflexionar sobre la importancia de avanzar de la mera coexistencia de idiomas a una verdadera interrelación entre las mismas y, en ese contexto, sobre el punto de encuentro que representa el idioma español.

Está prevista la participación de Carmen Millán de Benavides, Directora General del Instituto Caro y Cuervo de Colombia, Carmen Boullosa, novelista mexicana y del Diógenes Céspedes, miembro de la Academia de la Lengua de la República Dominicana, así como del Secretario General Adjunto para Comunicaciones e Información Pública y Coordinador para cuestiones relativas al Multilingüismo de las Naciones Unidas, Peter Launsky-Tieffenthal. La Embajadora María Cristina Perceval, Representante Permanente de la Argentina y quien preside el Grupo durante 2014, será la moderadora del evento.

Luego de la Mesa Redonda el GAE ofrecerá un "refrigerio hispano-americano" con miras a profundizar el intercambio multicultural a partir de los sabores del arte culinario de los Estados Miembros del Grupo.