Presidencia | Cancilleria | Naciones Unidas

Español | English

Comunicado de prensa

Dos expertos colombianos: Francisco Thoumi y Rodrigo Uprimny son elegidos en órganos principales del ECOSOC

Bogotá, Abril 23 de 2014

En el marco de la 12° reunión de coordinación y administración del Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas -ECOSOC- que se lleva a cabo del 23 y el 25 de abril del presente año en la ciudad de Nueva York, fueron elegidos el Dr. Francisco Thoumi y el Dr. Rodrigo Uprimny Yepes como miembros de dos importantes órganos especializados de este Consejo.

El Dr. Francisco Thoumi fue elegido para ocupar una de las 5 vacantes disponibles para la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes -JIFE-, para el periodo 2015-2020. El candidato colombiano compitió contra 14 candidatos y obtuvo 28 apoyos de los 54 países miembros del ECOSOC que tuvieron facultad de voto durante la elección.

De otra parte, el Dr. Rodrigo Uprimny Yepes, fue elegido para ocupar una de las 2 vacantes para América Latina y el Caribe del Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales (CESCR), para el periodo 2015-2018.El Dr. Uprimny compitió contra los candidatos de Brasil y El Salvador; y obtuvo 34 apoyos de los 54 países miembros del ECOSOC.

Así mismo, en el marco de la reunión del ECOSOC, mediante endoso por parte del Grupo de América Latina y el Caribe (GRULAC), Colombia fue avalada para hacer parte de los siguientes cuatro organismos: la Comisión de Desarrollo Social, la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer, la Junta Ejecutiva del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) y la Comisión de Prevención del Delito y Justicia Penal.