Presidencia | Cancilleria | Naciones Unidas

Español | English

Archivo de Noticias

Colombia en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas

Bogotá febrero 26 de 2013. Se presentó en el Ministerio de Relaciones Exteriores, ante la comunidad diplomática y académica el libro 'Colombia en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas 2011 – 2012' como un reflejo de un trabajo de dos años donde Colombia mostró su compromiso con la paz y la seguridad internacionales.

Durante el evento la Canciller María Ángela Holguín expresó su gratitud con el trabajo del equipo de Colombia ante el Consejo de Seguridad, liderado desde Cancillería por la Viceministra de Asuntos Multilaterales, Patti Londoño y por el Embajador Néstor Osorio, como jefe de la delegación colombiana ante Naciones Unidas.

La Ministra de Relaciones Exteriores reiteró que la posición de Colombia frente al funcionamiento del Consejo de Seguridad es la de ampliar su estructura. "Estamos convencidos de que el Consejo tiene que cambiar en su composición y en sus métodos de trabajo. En esto, Colombia ha tenido una posición desde hace mucho tiempo y creemos que todo este proceso que ha vivido el Consejo con la Primavera Árabe demuestra que tiene que haber una mayor participación de países y de las organizaciones regionales", afirmó.

A su turno, el embajador Osorio explicó que en el libro se encontrará, además de la posición de Colombia en los temas llevados al seno del Consejo de Seguridad, un análisis sobre cada uno de los asuntos tratados. "En estos dos años participamos en 439 reuniones, se emitieron 119 resoluciones, 51 declaraciones presidenciales y 150 declaraciones a la prensa", recordó.

El libro, que está editado en español e inglés, recoge los principales asuntos abordados por el Consejo de Seguridad durante el período 2011 – 2012 y en particular la posición asumida por Colombia frente a los mismos.

Descargar versión electronica del libro (PDF 73.83MB)