Presidencia | Cancilleria | Naciones Unidas

Español | English

 

CONSEJO ECONÓMICO Y SOCIAL REALIZA PERÍODO SUSTANTIVO DE SESIONES EN EL PALAIS DES NATIONS, EN GINEBRA DEL 1 º ALl 26 de JULIO DE 2013

Ginebra, 28 de junio 2013

El Consejo Económico y Social (ECOSOC), como eje central de las Naciones Unidas para la discusión de asuntos económicos y sociales internacionales, celebrará su período de sesiones sustantivo 2013 en el Palais des Nations en Ginebra del 1 al 26 de julio. Los ministros del gobierno, líderes del sector privado y los jefes de organismos de las Naciones Unidas, los fondos y los programas se reunirán del 1 al 4 de julio para el segmento de alto nivel.

Dado el enfoque de la reunión de alto nivel de este año -la ciencia, la tecnología y la innovación, participan más de 500 delegados, jefes de grupos no gubernamentales y organizaciones e instituciones financieras internacionales-. Las innovaciones en la ciencia, la tecnología y la cultura en sectores público y privado serán herramientas esenciales para la superación de los retos del siglo XXI, como la pobreza, la desigualdad y la degradación ambiental extrema, de acuerdo con el informe del Secretario General sobre "Ciencia, tecnología e innovación y el potencial de la cultura, para promover el desarrollo sostenible y el logro de los Objetivos de Desarrollo del Milenio "para el Examen Ministerial Anual 2013.

"La innovación está en el núcleo de los tres pilares del desarrollo sostenible y los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM)", dijo el Embajador Néstor Osorio, Presidente del Consejo Económico y Social. "Nuestras sociedades requieren un cambio en la manera en que pensamos sobre el desarrollo futuro. La educación, la ciencia, la tecnología y la innovación se identificaron como elementos importantes de las soluciones viables a largo plazo a los retos del desarrollo sostenible. El Consejo Económico y Social desempeñará un papel clave en la promoción del desarrollo sostenible a través de una integración equilibrada de las dimensiones económica, social y ambiental".

El Embajador Osorio (Colombia) abrirá la sesione de alto nivel con el Secretario General Ban Ki-moon, Vuk Jeremic, Presidente de la Asamblea General, y Ueli Maurer, Presidente de la Confederación Suiza. Discursos principales estarán a cargo de Rolf-Dieter Heuer, Director General del CERN, David Sengeh, fundador de Innovate Salone, y Daphne Koller, Co-fundador de Massive Cursos en Línea Abierta. La Dirección General de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) y la Comisión Económica de las Naciones Unidas, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) también ofrecerá conferencias magistrales. Juan Manuel Santos Calderón, Presidente de Colombia, pronunciará un discurso especial de apertura el 3 de julio.

 

Ver el programa