Presidencia | Cancilleria | Naciones Unidas

Español | English

Archivo de Noticias

Colombia preside por segunda vez el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas

Nueva York, 29 de junio de 2012

 

A partir del 1 de Julio de 2012 y por el término de un mes, Colombia asumirá por segunda vez la Presidencia del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas. Colombia fue elegida para ocupar un puesto en el Consejo de Seguridad para los años 2011-2012.

El Embajador Néstor Osorio, Representante Permanente de Colombia presidirá las sesiones del Consejo e iniciará los trabajos con el examen de la situación en Siria. Ese país constituirá parte sustancial de la agenda del Consejo durante el mes, toda vez que este organismo deberá pronunciarse sobre la continuidad o supresión de la misión de observadores no armados desplegada hace 3 meses y cuyas funciones se suspendieron ante el riesgo inminente en que se encontraban por la creciente violencia armada que reina en ese país.

En debate abierto, que presidirá el 12 de julio la Señora Ministra de Relaciones Exteriores, María Ángela Holguín Cuéllar, relativo al tema de la consolidación de la paz, el Consejo examinará el informe anual de la Comisión de Consolidación de la Paz de la ONU (PBC), y evaluará los avances y dificultades que enfrenta la Comisión en la ejecución de sus funciones: promoción institucional, apoyo político, movilización de recursos y desarrollo económico.

Durante este mes el Consejo de Seguridad hará seguimiento a la situación en el medio oriente, particularmente los desarrollos en los diálogos entre Israel y Palestina, y examinará el avance del proceso de paz y de delimitación de fronteras entre Sudan y Sudan del Sur; el proceso de consolidación institucional en la Costa de Marfil y los desarrollos en Libia, a fin de asegurar un efectivo y continuo apoyo al proceso de institucionalización y recuperación económica del país. También se prevén discusiones en relación con las situaciones en Somalia, Liberia, África Occidental, Irak, Yemen, Darfur y Guinea-Bissau.

Como parte de sus responsabilidades como Presidente del Consejo durante el mes de julio, Colombia deberá también preparar el proyecto de Informe Anual del Consejo a la Asamblea General. En las últimas semanas el Embajador Néstor Osorio ha adelantado consultas con los otros miembros del Consejo de Seguridad y el Secretario General BAN Ki-moon para acordar la agenda de trabajo del mes.