Presidencia | Cancilleria | Naciones Unidas

Español | English

Comunicado de prensa

Nueva York, 30 de julio de 2015

En el Consejo de Seguridad, la Embajadora ante las Naciones Unidas, María Emma Mejía, resaltó la cooperación que Colombia le ha ofrecido a los países del Caribe, en materia de lucha contra la delincuencia organizada transnacional.

En su intervención, que se dio en el debate abierto organizado por Nueva Zelanda sobre "Los retos a la paz y a la seguridad de los pequeños Estados insulares en desarrollo" (SIDS, por sus siglas en inglés), recordó los enormes costos humanos y financieros en los que ha incurrido nuestro país para combatir estos tipos de crímenes, los cuales le han permito al país obtener experiencias y conocimientos que ahora utiliza para brindar asesoría, asistencia técnica, capacitación y entrenamiento a estos países y mejorar sus capacidades para enfrentar con mejores herramientas, posibles amenazas a su seguridad y a la de sus ciudadanos.

Por otra parte, también se refirió a la amenaza que supone el cambio climático. "Una sola tormenta tropical puede destruir la infraestructura de todo un país, impedir el crecimiento de su PIB por varios años, implicando retrocesos sustantivos en su trayectoria de desarrollo", aseguró Mejía al resaltar la vulnerabilidad a la que están expuestos los países del Caribe, y la necesidad de fortalecer las acciones que mitiguen los efectos negativos del cambio climático.

Insistió en la necesidad de llegar a consensos en la Conferencia de Naciones Unidas sobre Cambio Climático en París, que se llevará a cabo en diciembre de este año, y en la Sesión Especial de la Asamblea General sobre el problema mundial de las drogas de 2016, con el fin de avanzar en la construcción de sociedades más prósperas.

Intervención de la Embajadora María Emma Mejía, Representante Permanente de Colombia ante las Naciones Unidas,en el Debate abierto del Consejo de Seguridad sobre “Retos a la paz y la seguridad que enfrentan los pequeños estados insulares en desarrollo”