Presidencia | Cancilleria | Naciones Unidas

Español | English

 

'Colombia está comprometida con cumplir los Objetivos de Desarrollo del Milenio': Presidente Santos

Ginebra, Suiza, 3 julio de 2013

El Presidente de la República, Juan Manuel Santos, destacó que Colombia está comprometida en cumplir los Objetivos de Desarrollo del Milenio.

"Hablando de Colombia, puedo decir con satisfacción que no sólo nos enorgullece haber promovido la iniciativa de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, sino que también hemos avanzado mucho en los Objetivos de Desarrollo del Milenio", manifestó el Jefe de Estado durante su intervención en la reunión del Consejo Económico y Social (ECOSOC) de las Naciones Unidas, en Ginebra, Suiza.

El primero de ellos —dijo el Presidente Santos- es la erradicación de la pobreza extrema. Sobre la política que lidera el Gobierno para la superación de la pobreza, el Mandatario explicó que está fundamentada en dos temas importantes.

"Lo primera es que, si algo define a la pobreza extrema, es la exclusión: la exclusión de las oportunidades, de la educación, de la salud, del acceso a los medios productivos e, incluso, del ejercicio pleno de la ciudadanía. La segunda es que, por lo mismo que acabo de decir, la pobreza no es exclusivamente un tema de falta de ingresos. La pobreza es una condición multidimensional", indicó.

En ese orden de ideas, el Jefe de Estado dijo que la política de superación de pobreza es el mayor ejercicio de innovación social que se haya desarrollado en la historia del país.

Explicó que dicho ejercicio incluye la adopción de indicadores que permitan medir, hacer seguimiento, e incluso definir las políticas públicas para reducir la pobreza y la desigualdad.

El Presidente Santos indicó además que con el objetivo de avanzar en la política de superación de la pobreza, desde hace más de dos años se ha trabajado con la Iniciativa sobre la Pobreza y el Desarrollo Humano de la Universidad de Oxford en la implementación y desarrollo en Colombia del Índice de pobreza Multidimensional.

"Este índice permite medir el estado de cada una de las variables que producen pobreza y da luces sobre las acciones que deben tomar los gobiernos para superar este reto", señaló.

El Mandatario exhortó a considerar la superación de la pobreza y su carácter multidimensional como "el reto más importante de la humanidad. Esto porque no basta con tener economías pujantes si el crecimiento no se distribuye bien y si no lo aplicamos a solucionar las distintas dimensiones de la pobreza". El Presidente Santos sostuvo además que Colombia, dentro de los Objetivos del Milenio, ha cumplido también con las metas de generación y mejoramiento de la calidad del empleo y las coberturas de educación.

"En los casi tres años de nuestro gobierno, el desempleo ha bajado consistentemente mes tras mes. Más de 2 millones 300 mil colombianos han encontrado trabajo, lo que nos ubica como el país que más empleo está generando en América Latina", indicó.

Avanzar en Objetivos de Desarrollo Sostenible

De otro lado, el Presidente Santos recordó que, en septiembre de 2011, los gobiernos de Colombia y de Guatemala presentaron una proposición para que se establecieran los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

"Vimos la Conferencia de Rio+20 como una oportunidad única para que la comunidad internacional se pusiera de acuerdo para evaluar los avances y los cuellos de botella en los esfuerzos para alcanzar un balance entre el crecimiento socio-económico y el uso sostenible de los recursos naturales", explicó el Mandatario.

Dijo que la Conferencia apoyó esta iniciativa, y las discusiones para definir estos Objetivos ya comenzaron.

Y agregó: "Desde nuestro punto de vista, los Objetivos de Desarrollo del Milenio y los Objetivos de Desarrollo Sostenible son totalmente complementarios".

También explicó que los Objetivos de Desarrollo Sostenible tendrán una aplicación universal. "Ellos van a definir lo que será la agenda del desarrollo después del 2015".

"Por eso urgimos a todos los gobiernos, al sistema de las Naciones Unidas, a la sociedad civil y a los socios del sector privado, a que apoyemos la definición de los nuevos objetivos", concluyó el Jefe de Estado.

 

PALABRAS DEL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA DE COLOMBIA, JUAN MANUEL SANTOS, EN EL SEGMENTO DE ALTO NIVEL DE LA REUNIÓN DEL CONSEJO ECONÓMICO Y SOCIAL DE LAS NACIONES UNIDAS, ECOSOC 2013