Presidencia | Cancilleria | Naciones Unidas

Español | English

Comunicado de prensa

La Embajadora Maria Emma Mejia participa en el lanzamiento de "La ciudad que necesitamos".

(Nueva York. Marzo 5 de 2014)

La Embajadora María Emma Mejía intervino durante el lanzamiento "La ciudad que necesitamos" por invitación de Joan Clos, Director Ejecutivo de ONU-HABITAD y Secretario General de la Conferencia de Vivienda y Desarrollo Urbano, quien abrió el evento de lanzamiento del proceso como preparación para el Séptimo Foro Urbano Mundial que se realizará en Medellín del 5 al 11 de abril.

El evento también contó con la participación del Director del Departamento Administrativo de Planeación de la ciudad de Medellín, como también con panelistas representantes de la academia y la sociedad civil. El señor Michael Bloomberg, ex alcalde de la ciudad de Nueva York, quien ahora se desempeña como Enviado Especial de las Naciones Unidas sobre Ciudades y Cambio Climático, fue el encargado de elaborar los comentarios de cierre de la reunión.

Durante su intervención, la Embajadora Mejía destacó la relevancia que tienen las ciudades para el Desarrollo Sostenible y la agenda global. Mencionó también que el espacio urbano como escenario de interacción ciudadana plantea retos y oportunidades a todo nivel, señaló el papel protagónico de las ciudades frente a la implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la Agenda Post2015.

Mejía explicó que por tal motivo Colombia, un país que ha vivido un proceso de enormes transformaciones durante los últimos veinte años, tiene el compromiso de alojar en Medellín, el Séptimo Foro Urbano Mundial. Indicó que Colombia ha pasado de ser país rural a uno urbano, especialmente después de la constitución del 91, cuando se impulsó el fortalecimiento regional, la descentralización y la urbanización, siendo Medellín muestra de este gran esfuerzo que podrá ser observado por más de 12000 asistentes al Foro.

Recordó también el camino recorrido por la ciudad de Medellín en la búsqueda del desarrollo dentro del contexto histórico del país. Los avances, las dificultades y los objetivos que hoy se plantea la ciudad anfitriona del Séptimo Foro Urbano Mundial en materia de desarrollo, especialmente en materia de inclusión y equidad, constituyen un ejemplo positivo que Colombia tiene hoy por compartir con el mundo.