Presidencia | Cancilleria | Naciones Unidas

Español | English

Colombia como Secretario Protempore del Grupo de Río

Grupo de Río

 

Qué es el Grupo de Río?

El Grupo de Río es un grupo de consulta y concertación, lo que implica que los países que lo conforman permanentemente están debatiendo y coordinando entre sí posiciones sobre temas de interés común de la agenda internacional. Los consensos adoptados en el Grupo de Río constituyen la más amplia y representativa expresión de la región en foros internacionales y frente a los actores del escenario internacional. En la actualidad, el Grupo de Río es el principal interlocutor regional frente a terceros países o grupos de países como la Unión Europea.

 

¿Quiénes lo conforman?

En el Grupo de Río confluyen la mayoría de los países latinoamericanos, que a su vez son miembros de los diferentes grupos subregionales de integración existentes, así como un representante del Caribe anglófono. Actualmente son miembros de pleno derecho del Grupo de Río: México; Costa Rica, Guatemala, Honduras, Nicaragua y El Salvador, miembros del Sistema Centroamericano de Integración (SICA); Panamá; Colombia, Venezuela, Ecuador, Perú y Bolivia, países pertenecientes a la Comunidad Andina; Brasil, Argentina, Uruguay y Paraguay, que conforman el Mercosur; Chile; República Dominicana; y, Guyana, país que ocupa este año el puesto rotativo que corresponde a los miembros del Caricom.

 

¿Cómo funciona el Grupo de Río?

El Grupo es un mecanismo multilateral de carácter regional en cuyo seno se han concertado las posiciones que los países de la región han presentado en foros como la Cumbre de las Américas y la reciente Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de los países de América Latina y el Caribe con la Unión Europea. Los Jefes de Estado y de Gobierno del Mecanismo Permanente de Consulta y Concertación Política (Grupo de Río) se reúnen anualmente desde 1987 para fortalecer las relaciones políticas y económicas entre los países de América Latina y el Caribe, consolidar el desarrollo y el crecimiento de la región, así como para reafirmar la identidad cultural, geográfica e histórica de las naciones latinoamericanas y caribeñas. El Grupo se ha definido desde su constitución como un mecanismo informal, que no tiene sede permanente ni genera burocracia. El mecanismo funciona bajo la coordinación de una Secretaría Pro Témpore que se rota anualmente entre los miembros. Como garantía de continuidad, el Trabajo de la Secretaría Pro Témpore está apoyado por un esquema de Troika que implica la participación de tres países: el que ejerce la Pro Témpore, el que la ejerció el año inmediatamente anterior y el que la asumirá el año siguiente.

 

¿En dónde actúa el Grupo de Río?

El campo de acción por excelencia del Grupo de Río son los escenarios multilaterales. Aunque tradicionalmente ha actuado mayoritariamente en el marco de la Organización de las Naciones Unidas, el Grupo está en capacidad de presentar las posiciones de los países miembros en cualquier foro o escenario multilateral en donde exista o se haga necesario consolidar una posición regional frente a uno o varios temas de la agenda internacional. Adicionalmente, en desarrollo de su vocación de interlocutor regional, el Grupo tiene hoy establecidos una serie de diálogos, algunos institucionalizados, otros de tipo informal, con países o grupos de países. Estos diálogos se realizan una o dos veces en el año, generalmente como encuentros al márgen de la Asamblea General de las Naciones Unidas en el mes de septiembre. El principal de estos diálogos es el que se ha institucionalizado a nivel de Cancilleres con la Unión Europea, que sentó las bases para la primera Cumbre de Jefes de Estado entre las dos regiones, pero también se realizan cada año encuentros entre los miembros del Grupo de Río (o los miembros de la Troika) y países como Japón, China y Canadá, o grupos como el Consejo de Cooperación del Golfo Pérsico.

ˆarriba

Otras Participaciones