Presidencia | Cancilleria | Naciones Unidas

Español | English

Colombia en el Comité de Alto Nivel Encargado de Examinar la Cooperación Técnica entre países en Desarrollo - CTPD.

(Nueva York, 29 de mayo de 2001)

Intervención del Embajador Alfonso Valdivieso, Representante Permanente de Colombia

 

Señor Presidente,

Permítame en primer lugar felicitarlo a Usted, así como a los demás miembros de la Mesa, por su elección para conducir los trabajos de esta importante reunión. Su liderazgo y dedicación son garantía para el éxito de la misma.

Así mismo, quisiera agradecer al Administrador del PNUD y a la Unidad Especial para Cooperación Técnica entre Países en Desarrollo por los informes que nos han presentado para el análisis de los progresos y desarrollos que se han presentado durante estos últimos dos años en esta modalidad de cooperación internacional.

Colombia se une a lo expresado por el Presidente del Grupo de los 77 y China.

Señor Presidente,

Los rápidos cambios políticos, sociales, económicos y culturales ocurridos como consecuencia de la globalización y la internacionalización de las economías, han reactivado en los últimos años la dinámica de cooperación internacional y en particular la CTPD.

En Colombia entendemos la cooperación técnica y económica internacional como un inmenso mercado de capitales no reembolsables, altamente competido, en el cual las relaciones entre los países en desarrollo deben reafirmarse, ampliarse y fortalecerse para hacer el mejor uso posible de la oferta disponible y enfrentar de manera más adecuada las transformaciones actuales.

Colombia continúa comprometida con la cooperación técnica entre países en desarrollo - CTPD. Queremos reiterar una vez más la importancia que otorgamos a este instrumento de política exterior, cuyo fin último es ayudar a alcanzar, en el menor tiempo posible, las metas del desarrollo sostenible de nuestros países.

El Ministerio de Relaciones Exteriores, en coordinación con la Sudirección de CTPD de la Agencia Colombiana de Cooperación Internacional, tiene la responsabilidad de fortalecer la presencia colombiana en el contexto de los países en desarrollo, siguiendo nuestras prioridades de política exterior y respetando los principios de reciprocidad, equilibrio, integridad y la soberanía nacional.

La CTPD opera en Colombia a dos niveles: En el ámbito bilateral, mediante el intercambio de experiencias, conocimientos y habilidades, concertados mediante reuniones de Comisiones Mixtas. En el nivel multilateral, desarrollando actividades apoyadas por organismos multilaterales como la Organización de Estados Americanos - OEA, o en la ejecución de proyectos acordados en programas regionales como el Grupo de los Tres, Asociación de Estados del Caribe, Grupo de Río, Cumbre de las Américas, Cumbre Iberoamericana y la Comunidad Andina.

Las fuentes de financiamiento colombianas para la ejecución de las actividades de CTPD son básicamente tres: La primera, mediante el Fondo de Cooperación y Asistencia Internacional (FOCAI). La segunda, a través de recursos provenientes de la cuota operativa que Colombia aporta a Organización Internacional para las Migraciones, y una tercera, mediante los recursos ocasionales de contrapartida asignados por las entidades nacionales que solicitan la transferencia de la experiencia.

Señor Presidente,

Durante el último bienio, consecuentes con nuestra política exterior, continuamos reforzando los vínculos con los países en desarrollo particularmente con los países de la de nuestra región y realizamos actividades de CTPD con Brasil, Cuba, Chile, Argentina, México y Perú, entre otros. Estas actividades se concentraron principalmente en las áreas de educación, atención y prevención de desastres, medio ambiente, salud y justicia.

La experiencia adquirida por Colombia a través de los años en materia de CTPD nos ha permitido asumir un papel activo de apoyo. De esta manera hemos buscado difundir nuestras capacidades de una forma más sistemática y eficiente mediante la publicación de un catalogo de capacidades y experiencias colombianas para la cooperación Sur-Sur, el cual es periódicamente revisado y puede ser consultado en la página www.acci.gov.co y próximamente podrá ser también consultado a través de la página de la Unidad Especial de CTPD.

Señor Presidente,

Creemos que un factor que limita el potencial de la CTPD son los problemas que persisten en cuanto a infraestructuras de comunicación, educación y entrenamiento en tecnologías de la información. Para que la CTPD sea efectiva, es esencial que la información sobre las capacidades y oferta de los países en desarrollo sea fácilmente asequible y pueda ser consultada por todos los interesados.

En este sentido, alentamos el trabajo que la Unidad Especial viene adelantando mediante su Iniciativa WIDE. Sin embargo, tal como lo sugiere el informe TCDC/12/2 en su párrafo 34, el asunto de la conectividad y el acceso a los recursos de información disponibles en el sistema de Naciones Unidas debe ser objeto de un mayor análisis con miras a su mejoramiento.

Por lo mismo, apoyamos la recomendación dirigida a que las Naciones Unidas den alta prioridad a la capacitación del recurso humano de los países en desarrollo para acceder a la información y a las tecnologías de la información para facilitar el logro de sus metas de desarrollo.

Señor Presidente,

El programa de Acción de Buenos Aires y sus objetivos siguen vigentes. Como lo describen los informes que tenemos ante nosotros, la CTPD está siendo utilizada cada vez más por nuestros países tanto bilateral como regional e intra-regionalmente.

Debemos hacer un reconocimiento a aquellos países desarrollados y las agencias de Naciones Unidas y demás Organizaciones Internacionales que han venido apoyando la CTPD. También hacemos un llamado para que continúen y amplíen ese apoyo a esta importante modalidad de cooperación, principalmente a través de cooperación triangular. Los recursos financieros son esenciales para garantizar el éxito de los proyectos de cooperación técnica y nuestros países, no siempre cuentan con esos recursos.

Creemos importante también que se hagan esfuerzos adicionales por parte del sistema de Naciones Unidas para lograr la incorporación de la CTPD en las actividades operacionales para el desarrollo.

Muchas Gracias.

ˆarriba

« regresar