Presidencia | Cancilleria | Naciones Unidas

Español | English

Tercera Reunión del Consejo de Representantes del Centro Sur

(Nueva York, 31 de enero de 2002)

Intervención del Embajador Alfonso Valdivieso, Representante Permanente de Colombia

 

Señor Presidente,

Como Jefe de la Delegación de Colombia constituye para mí un honor participar en esta Tercera Reunión del Consejo de Representantes del Centro Sur. Mi país, en su condición de Estado Miembro de esta organización intergubernamental, siempre ha respaldado de manera incondicional la labor que adelanta el Centro, no sólo en beneficio de sus 46 países miembros sino de todas las naciones en desarrollo. Sus objetivos de promover la solidaridad entre el Sur y la cooperación con el Norte, así como de contribuir al logro de una posición común de los países en desarrollo respecto de los distintos temas de la agenda global, hacen del Centro un instrumento fundamental para que nuestros países enfrenten con éxito los desafíos en el área multilateral.

Como bien lo dijo su fundador y Presidente, el ilustre ex-Presidente de Tanzania Julius Nyerere, el Centro Sur ha venido a llenar un vacío que existía en el mundo en desarrollo. Sin los recursos ni el personal con que cuentan instituciones similares del mundo desarrollado como la OECD, el Centro Sur ha logrado consolidarse como un importante centro de estudios al servicio del mundo en desarrollo. Sus publicaciones sobre asuntos de interés común de nuestros países, particularmente en las áreas de las relaciones económicas internacionales, el desarrollo y el manejo del sistema global, han resultado verdaderas guías para la adopción de posiciones conjuntas en los más importantes foros internacionales. Sus publicaciones y documentos sobre reforma de las Naciones Unidas, propiedad intelectual, comercio en preparación a la reunión de Doha, medio ambiente y financiamiento para el desarrollo son sólo los más recientes ejemplos del fundamental aporte del Centro Sur.

Este aporte ha sido posible gracias a la naturaleza fijada al Centro en el Acuerdo Intergubernamental que lo constituyó. Su autonomía intelectual y su carácter no burocrático aseguran su efectividad y la calidad de los documentos que produce. Ello ha sido así sin perjuicio del contacto cercano que mantiene con los gobiernos de los Estados Miembros, con los gobiernos de todos los países en desarrollo y con los más importantes grupos del Sur, tales como el G-77, el Movimiento No Alineado, el Grupo de los 15 y los distintos grupos regionales.

Por eso Colombia apoya sin reservas la labor del Centro Sur y es uno de los más importantes contribuyentes al Fondo Julius K. Nyerere para la Solidaridad y la Cooperación entre el Sur. Nuestro aporte financiero se realiza con carácter incondicional ya que, como todos los países aquí presentes, somos testigos de primera línea de la importante labor que desarrolla en Centro y del compromiso de su Presidente y de todos y cada uno de los miembros de la Junta de Directores. Apoyamos también, en consecuencia, la propuesta del Presidente de la Junta y Convocador de este Consejo de Representantes, nuestro compatriota el Embajador Luis Fernando Jaramillo, sobre los candidatos para nuevo Presidente y nuevos miembros de la Junta de Directores. Sus calidades profesionales y personales, así como su compromiso con la causa del Sur y su equitativa representación regional, aseguran el futuro del Centro y su autonomía en estrecho contacto con los Estados Miembros.

Señor Presidente,

Permítame finalizar agradeciéndole en nombre del Gobierno y del pueblo de Colombia su perseverancia y compromiso con el Centro Sur. La labor que desarrolló en difíciles circunstancias como Convocador de este Consejo y como Presidente de la Junta en reemplazo de un líder de la talla del Presidente Nyerere, merecen el reconocimiento de todos. Lamentamos su decisión de no continuar al frente del Centro, pero estamos seguros que los candidatos que nos propone tienen las condiciones necesarias para continuar proyectando al Centro Sur en beneficio de las posiciones e intereses de todo el mundo en desarrollo.

Muchas gracias.

ˆarriba

« regresar