Presidencia | Cancilleria | Naciones Unidas

Español | English

Intervención de Colombia durante el Traspaso de la Presidencia del Grupo de los 77.

(Nueva York, enero de 2002)

Intervención del Embajador Alfonso Valdivieso, Representante Permanente de Colombia

 

Señor Presidente,

Es particularmente grato para mi, en nombre del Gobierno de Colombia, dar la bienvenida y felicitar a su Excelencia, señor Ministro , por asumir a partir de hoy la Presidencia del Grupo de los 77 y China. Estamos seguros que bajo su liderazgo y conducción, los intereses de los países en desarrollo estarán muy bien representados y defendidos. Hago extensivo este saludo a todo su equipo de colaboradores.

Deseo también agradecer la eficiente y efectiva actuación de Irán durante el año pasado en las diferentes reuniones en las que representaron los intereses de nuestro Grupo. Irán ha puesto un alto nivel de eficiencia en la labor de coordinación del Grupo y estamos seguros que Venezuela continuará y mejorará esta línea.

Señor presidente,

La labor del G77 durante este año estará determinada en gran medida por los trabajos preparatorios que se adelantan para la Conferencia Internacional sobre Financiamiento del Desarrollo y la Cumbre Mundial de Desarrollo Sostenible que tendrán lugar en marzo y en septiembre del 2002, en Monterrey y Johanesburgo, respectivamente.

No es necesario mencionar la importancia y trascendencia de estos eventos para todos nuestros países. Sus resultados serán definitivos para avanzar en la búsqueda nuestros ideales comunes y para alcanzar crecimiento económico, el desarrollo social y la protección del medio ambiente tan anhelados por todos.

Desafortunadamente, la coyuntura mundial actual no es muy prometedora. El deterioro de la economía global y la recesión mundial están adicionando una carga mayor sobre nuestros hombros. Ello nos exige mayor claridad y coordinación en la definición de nuestras posiciones para poder enfrentar este escenario de forma adecuada.

Colombia cree en el multilateralismo y en los principios de la cooperación internacional como mecanismo de apoyo necesario para sobrepasar y aliviar las dificultades que actualmente afrontamos. Por ello insistimos en que las prioridades de crecimiento y desarrollo de los países en desarrollo así como la promoción de la equidad económica y social deben ser aspectos prioritarios en nuestro programa de trabajo anual.

El fortalecimiento del Grupo de los 77 debe ser también prioritario para lograr nuestros objetivos. El Plan de Acción de La Habana y la Declaración del Milenio son compatibles y se complementan. En este sentido debemos mantener estos legados como nuestra carta de navegación.

Señor Presidente,

La responsabilidad que hoy asume la hermana República Bolivariana de Venezuela deberá ser compartida por todos y en ese sentido quería expresar la disposición y el apoyo irrestricto de mi delegación para trabajar en esta ardua tarea que tenemos frente a nosotros

Muchas gracias.

ˆarriba

« regresar