Presidencia | Cancilleria | Naciones Unidas

Español | English

Diciembre 2011

 

19 de diciembre de 2011

Intervención de S.E. Embajador Néstor Osorio, Representante Permanente de Colombia, Debate sobre La Situación en Afganistán

UN Photo - Rick Bajornas

En su intervención ante el Consejo de Seguridad sobre la situación en Afganistán el 19 de diciembre, el Embajador Néstor Osorio, destacó el proceso de transición hacia la responsabilidad y liderazgo afganos en materia de seguridad. Asimismo resaltó la importancia de avanzar con firmeza dentro del cronograma acordado, así como los esfuerzos de la Fuerza Internacional de Asistencia para la Seguridad (FIAS) y la Misión de Entrenamiento de Afganistán de la OTAN, en cuanto a su contribución para incrementar la capacidad y profesionalismo de las fuerzas de seguridad y de policía afganas.

Colombia mencionó la Conferencia Internacional de Bonn, en la que la comunidad internacional renovó su voluntad de trabajar por un Afganistán estable, democrático y próspero, así como la contribución de UNAMA en el proceso de estabilización y democratización de Afganistán. Se resaltó la necesidad de que se continúe trabajando de manera coordinada con el Gobierno de ese país para ayudar a sentar las bases de la paz y el desarrollo. La delegación de Colombia finalmente mencionó la necesidad de profundizar el compromiso internacional de mediano y largo plazo en áreas como el fortalecimiento institucional, la creación de empleo y oportunidades económicas, así como la procuración y acceso a la justicia, dado que éstos son elementos fundamentales para garantizar una transición sostenible y definitiva. Ver más »

 

15 de diciembre de 2011

Intervención de S.E. Embajador Néstor Osorio, Representante Permanente de Colombia, Consejo de Seguridad - Darfur/CPI

Señor Presidente,

Colombia es parte contratante en el Estatuto de Roma, respalda a la Corte Penal Internacional y reconoce y aprecia la seriedad y el rigor jurídicos del Fiscal Luis Moreno Ocampo, reflejado en el balance que acaba de presentar ante este Consejo, el cual complementa la exhaustiva información contenida en el Decimocuarto Informe de la Fiscalía sobre la situación en Darfur y sobre los procesamientos en la Corte Penal Internacional iniciados con base en la resolución 1593 (2005) de este Consejo.

Esta resolución fue reiterada en todas sus partes por el Consejo el 29 de julio del presente ano, al adoptar por unanimidad la resolución 2003 (2011), en la cual los miembros de este órgano insistimos en que no puede haber paz sin justicia y recordamos la importancia que le concedemos a poner fin a la impunidad y asegurar la justicia para los graves crímenes internacionales cometidos en Darfur. Ver más »

 

7 de diciembre de 2011

Intervención de Isaura Duarte, Coordinadora Política, en el Debate sobre los Tribunales Penales Internacionales para la Antigua Yugoslavia y para Ruanda

UN Photo - Paulo Filgueirasz

El Consejo de Seguridad se reunió el 7 de diciembre con el fin de analizar la situación de los Tribunales Penales Internacionales para la Antigua Yugoslavia y para Ruanda. En su intervención, Colombia se refirió a la importancia de mantener el legado de estos tribunales sobre el derecho internacional humanitario y el derecho penal internacional, así como a la influencia que podría tener su jurisprudencia en el futuro de la justicia mundial y la promoción de los derechos humanos.

La delegación de Colombia hizo referencia a la gran labor y avances de los tribunales hacia el cumplimiento de sus mandatos y el inicio del mecanismo de conclusión. Expresó preocupación por las dificultades que enfrentan estos dos órganos subsidiarios del Consejo con respecto a la retención y contratación de personal idóneo y, señaló que es necesario que los miembros del Consejo manden un mensaje claro e inequívoco a las instancias pertinentes de la Organización sobre la importancia de resolver esas dificultades y de garantizar que los Tribunales cuenten con los recursos necesarios para concluir de manera eficaz y oportuna sus mandatos. Ver más »

 

5 de diciembre de 2011

Pastor Elías Murillo, reelegido al Comité para la Eliminación de la Discriminación Racial (CERD)

La Misión de Colombia ante las Naciones Unidas se complace informar que el 30 de noviembre fue reelegido, por un periodo de cuatro años, el Doctor Pastor Elías Murillo al Comité para la Eliminación de la Discriminación Racial (CERD), Comité de las Naciones Unidas que supervisa la aplicación de la Convención internacional sobre el mismo tema.

El Comité para la Eliminación de la Discriminación Racial es un órgano compuesto por 18 expertos independientes con reconocidas competencias en Derechos Humanos. El Comité analiza los informes periódicos de los Estados Partes de la Convención y adicionalmente tiene la función de aplicar los mecanismos de alerta temprana, el examen de las denuncias entre los Estados y el examen de las denuncias de particulares.

El Doctor Murillo fue proponente de la iniciativa que consiguió la aprobación de la Resolución 64/169, de la Asamblea General de la ONU, por la cual se proclamó el 2011 como Año Internacional de los Afrodescendientes. En Colombia se desempeñó como Subdirector de Comunidades Negras, Minorías Étnicas y Culturales para el Ministerio del Interior y de Justicia, como Director de Asuntos para las Comunidades Negras del Ministerio del Interior y trabajó en el Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia.

 

2 de diciembre de 2011

Intervención de S.E. Sr. Embajador Néstor Osorio, Representante Permanente de Colombia, Debate: Informe A/66/311. Capacidad Civil Después de los Conflictos


Del minuto 1:37:56 al minuto 1:44:32

Durante el debate que se llevó a cabo el 2 de diciembre en la Asamblea General sobre Capacidad Civil después de los Conflictos, el Embajador Néstor Osorio en su intervención habló sobre los espacios específicos que ha desarrollado Naciones Unidas para apoyar los esfuerzos nacionales y las demandas sobre el terreno posteriores al conflicto. En este sentido, Colombia hizo referencia al reporte del Secretario General y a los avances, las dificultades y las recomendaciones para abordar con mayor eficacia el apoyo post-conflicto fundado en los principios de: Implicación nacional, asociaciones más sólidas, experiencia en el apoyo a los agentes nacionales y agilidad de respuesta. Ver más »

« regresar