Presidencia | Cancilleria | Naciones Unidas

Español | English

Noviembre 2011

 

30 de noviembre de 2011

Debate Abierto sobre los Métodos de Trabajo del Consejo de Seguridad

UN Photo - Devra Berkowitz

En el Debate Abierto sobre los métodos de trabajo del Consejo de Seguridad, Colombia enfatizó la importancia de enfocar el tema en cuestiones como la transparencia, la interacción con los no miembros y la eficiencia de sus labores. Expresó la disponibilidad a escuchar con la mayor atención los puntos de vista de las diferentes delegaciones y reconoció la labor del Grupo de Trabajo como fundamental para identificar áreas y asuntos que precisan la atención del Consejo de Seguridad a fin de lograr mayor participación, eficiencia y rendición de cuentas en el cumplimiento de sus responsabilidades en la esfera del mantenimiento de la paz y la seguridad internacionales. Ver más »

 

23 de noviembre de 2011

Mantenimiento de la Paz y Seguridad Internacionales
Consejo de Seguridad - Debate

UN Photo - Rick Bajornas

En su intervención durante el debate sobre amenazas a la paz y seguridad internacionales celebrado en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas el día 23 de noviembre, la Viceministra Patti Londoño se refirió a las responsabilidades de este Órgano definidas en la Carta de las Naciones Unidas y recordó que el Consejo ha reconocido que la consolidación de una paz sostenible requiere la adopción de un enfoque integrado que fortalezca la coherencia entre las actividades en las esferas política, de seguridad, de desarrollo, de derechos humanos y de fomento del Estado de Derecho.

Afirmó que como parte de una respuesta coherente y en el ámbito de las situaciones bajo su consideración, el Consejo debería encausar sus labores en dos direcciones complementarias. Por un lado, propuso que se establezcan sinergias entre las diversas instancias y organizaciones internacionales, para que cada una desarrolle sus objetivos primarios, pero se facilite un flujo apropiado de información entre ellas. Propuso, por otro lado, hacer una reflexión sobre cómo fortalecer la aplicación del Capítulo VI para actuar frente a los nuevos desafíos en el marco de los principios y propósitos previstos en la Carta, y para encontrar mecanismos de cooperación efectivos que restauren la confianza y el diálogo entre la Organización y los Estados miembros.

Finalmente, la Viceministra resaltó la importancia la labor de la Asamblea General, dado su carácter universal, como foro para la discusión y construcción de consensos para abordar los desafíos que plantean los diversos y complejos temas de la agenda global. Ver más »

 

22 de noviembre de 2011

Presentación de la publicación The Criminal Justice Response to Support Victims of Acts of Terrorism (Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) y el Equipo Especial sobre la Ejecución de la Lucha contra el Terrorismo (CTITF))

La Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) y el Equipo Especial sobre la Ejecución de la Lucha contra el Terrorismo (CTITF) llevaron a cabo un evento el 22 de noviembre para lanzar la publicación "Manual sobre Mecanismos de Justicia Penal para apoyar a las Víctimas del Terrorismo". Colombia, uno de los Estados Miembros que colaboró en la elaboración del documento, habló sobre su compromiso financiero y técnico para el desarrollo de herramientas de asistencia técnica a los Estados en diversos temas, entre ellos, la lucha contra el terrorismo.

Colombia condenó el terrorismo en todas sus formas y manifestaciones y se refirió la importancia del compromiso de toda la comunidad internacional con el respeto a los derechos humanos y las libertades fundamentales. La delegación colombiana habló de los progresos del país en materia de protección de los derechos humanos y la lucha contra la violencia y el terrorismo, y en este sentido, se refirió a la Ley de Víctimas y de Restitución de Tierras adoptada en mayo 2011 como uno de los pilares fundamentales para garantizar a las víctimas su acceso a la verdad, la justicia y la garantía de no repetición. Ver más »

 

17 de noviembre de 2011

Eduardo Valencia Ospina, reelegido a la Comisión de Derecho Internacional

UN Photo - Rick Bajornas

La Misión de Colombia ante las Naciones Unidas se complace informar que el día de hoy fue reelegido el Doctor Eduardo Valencia Ospina para un segundo periodo de cinco años en la Comisión de Derecho Internacional, en elecciones celebradas en la Asamblea General de las Naciones Unidas.

Valencia Ospina es un distinguido jurista, miembro de la Comisión de Derecho Internacional desde 2006, y en la actualidad es Relator Especial sobre el tema de la protección de personas en caso de desastres. Cuenta con más de treinta años de experiencia con el servicio jurídico de las Naciones Unidas y fue Secretario de la Corte Internacional de Justicia - CIJ durante catorce años, con rango de Subsecretario General.

La Comisión de Derecho Internacional es un órgano subsidiario de la Asamblea General que se encarga de preparar los proyectos de codificación y desarrollo progresivo sobre los distintos temas del derecho Internacional. Únicamente dos colombianos ha tenido miembros en este órgano el Dr. Jesús María Yépez en los años 50 y el Dr. Valencia Ospina.

En el grupo de América Latina y el Caribe, conformado por once candidatos, resultaron elegidos solo seis, Brasil, México, Jamaica, Argentina, Costa Rica y Colombia. Entre los cinco candidatos restantes se encontraban Perú, Ecuador, Nicaragua, Uruguay y Suriname.

 

14 de noviembre de 2011

Debate sobre el Comité 1267/1989 (Al-Qaeda), Comité 1373 (Comité contra el Terrorismo) y Comité 1540 (Armas de destrucción en masa/actores armados no estatales)

UN Photo - Devra Berkowitz

El Embajador Néstor Osorio en su intervención en el Consejo de Seguridad el 14 de noviembre, habló sobre las actividades de los Comités relacionados con la lucha contra el terrorismo. El Embajador hizo referencia a las actividades de los Comités establecidos en virtud de las resoluciones 1267 (1999), 1373 (2001) y 1540 (2004) y enfatizó en que son mecanismos esenciales para asegurar la aplicación de las obligaciones que se desprenden de esos instrumentos. Habló de la importancia de mantener la coordinación de sus actividades, evaluar permanentemente sus métodos de trabajo y vigorizar las herramientas de que disponen para facilitar asistencia y cooperación a los Estados miembros.

Finalmente, hizo un llamado sobre el próximo lanzamiento del Manual sobre Mecanismos de Justicia Penal para apoyar a las Víctimas del Terrorismo desarrollado por la Oficina para la Droga y el Delito (ONUDD) en colaboración con algunos Estados, entre ellos Colombia, y manifestó su interés en que el Manual sirva como base para las actividades de CTED encaminadas a la construcción de capacidades para garantizar que la voz de las víctimas sea escuchada en los procesos penales. Ver más »

 

14 de noviembre de 2011

Sesión Informativa - La situación en la región de los Grandes Lagos: Ejército de Resistencia del Señor

UN Photo - Paulo Filgueiras

El Consejo de Seguridad se reunió en Sesión Informativa bajo el tema "La situación en la región de los Grandes Lagos", con el propósito de discutir los Informes del Secretario General sobre la Oficina de las Naciones Unidas en el África Central y el Ejército de Resistencia del Señor (Lord Resistance Army – LRA) . En su intervención el Representante Permanente Alterno de Colombia ante las Naciones Unidas, Embajador Fernando Alzate expresó su preocupación por los actos que comete el Ejército de Resistencia del Señor en la República Centroafricana, la República Democrática del Congo, Sudán del Sur y Uganda; actos que van en contravía de las normas de derechos humanos y del derecho internacional humanitario. Colombia hizo énfasis en la necesidad de desarrollar estrategias que den respuesta integral a los retos que impone el accionar de ese grupo armado, basados en el reconocimiento de que la responsabilidad primordial de la protección de los civiles recae sobre los Estados afectados, y resaltó la necesidad de continuar la cooperación internacional en la lucha contra este grupo armado.

Asimismo, Colombia destacó la necesidad de que la comunidad internacional propicie que las autoridades legítimas de los Estados afectados por la presencia de este grupo armado consoliden el ejercicio de sus funciones soberanas y ejerzan pleno control en sus territorios, en respeto de su soberanía, integridad territorial, independencia política y la no interferencia en sus asuntos internos. Ver más »

 

9 de noviembre de 2011

Intervención de S.E. Sr. Embajador Néstor Osorio, Representante Permanente de Colombia, Tema: Protección de Civiles en los Conflictos Armados

UN Photo - Rick Bajornas

Durante la sesión del Consejo de Seguridad que se llevó a cabo el 9 de noviembre sobre la Protección de civiles en los conflictos armados, Colombia reiteró su compromiso con el respeto y protección de esta población. El Embajador Néstor Osorio hizo referencia a la consolidación del Estado de Derecho como la base más sólida para crear condiciones de protección de las personas y el pleno disfrute de sus garantías individuales.

Colombia subrayó la importancia de que en la consideración de este asunto, el Consejo mantenga una clara diferencia en el tratamiento de las situaciones que se encuentran en su agenda y aquellas que no lo están. En ese sentido, recomendó que al asumir la protección de civiles en situaciones específicas, el Consejo adelante acciones para fortalecer la institucionalidad nacional. Ver más »

 

9 de noviembre de 2011

Intervención de S.E. Sr. Embajador Néstor Osorio, Representante Permanente de Colombia, Plenario: Cuestión de la representación equitativa en el Consejo de Seguridad y del aumento del número de sus miembros y cuestiones conexas (Tema 122)

UN Photo - Ryan Brown

En su intervención el 9 de noviembre ante en Plenario de la Asamblea General de las Naciones Unidas, el Embajador Néstor Osorio habló sobre la cuestión de la representación equitativa en el Consejo de Seguridad y del aumento del número de sus miembros y cuestiones conexas. En este sentido, como parte de "Unidos por el Consenso", respaldó un proceso de negociaciones intergubernamentales sobre la base del consenso obtenido en 2009 y de una negociación transparente, balanceada y coherente que refleje las necesidades e intereses de los Estados miembros, en particular de los Estados en desarrollo, los cuales siempre han estado sub-representados en dicho órgano.

El Embajador, habló de que los métodos y procedimientos de trabajo del Consejo deben adecuarse a las nuevas realidades, al igual que la cuestión de las categorías de miembros, la representación de las diferentes regiones, la agenda sustantiva del Consejo y la duración del período de membresía en el Consejo. Finalmente, invitó a dialogar con ánimo constructivo y resaltó el compromiso de Colombia de participar plenamente en este proceso. Ver más »

« regresar