Presidencia | Cancilleria | Naciones Unidas

Español | English

Octubre 2011

 

28 de octubre de 2011

Intervención de S.E. Embajador Néstor Osorio, Representante Permanente de Colombia, en el Consejo de Seguridad – Debate sobre la Consolidación de la Paz después de los conflictos

UN Photo - Ryan Brown

Permítame en primer lugar, agradecer la presentación de la Señora Judy Cheng-Hopkins, Subsecretaria General de Apoyo a la Consolidación de la Paz y de S.E. Señora Sylvie Lucas, Presidenta de la Configuración para la Consolidación de la paz en Guinea y Representante Permanente de Luxemburgo.

Es muy oportuno que el Consejo de Seguridad se ocupe del análisis de estrategias que permitan abordar de manera efectiva y eficaz la construcción y preservación de la paz. Ver más »

 

24 de octubre de 2011

COMUNICADO DE PRENSA:
Situación en el Medio Oriente, incluida la cuestión de Palestina

En la mañana de hoy, se reunió el Consejo de Seguridad con el fin de tratar la Situación en el Medio Oriente, incluida la cuestión de Palestina. Sobre este tema se pronunció el Embajador Néstor Osorio quien hizo énfasis en que durante muchos años Colombia ha expresado su visión de manera clara en procura de una solución integral, estructurada y duradera, fundada en los principios de la Carta de la ONU y de los altos fines de la paz y seguridad internacionales.

El Embajador Osorio manifestó la comprensión y apoyo del país a la aspiración del pueblo palestino de tener un Estado y reiteró su respaldo al objetivo de la creación de un Estado Palestino viable, viviendo en paz al lado de Israel, con fronteras definidas, seguras y reconocidas internacionalmente, que sean fruto de un acuerdo que garantice la convivencia entre estos dos pueblos. Insistió, una vez más, en la negociación como único camino posible y sólido para lograr este objetivo.

Finalmente, el Embajador Osorio apoyó la Declaración del Cuarteto para el Medio Oriente del pasado 23 de septiembre y habló del compromiso de Colombia con esta propuesta mediante gestiones directas del Presidente Juan Manuel Santos y de la Ministra de Relaciones Exteriores, María Angela Holguín, con las altas autoridades de Israel, el Primer Ministro Benjamín Netanyahu y de Palestina, el Presidente Mahmud Abbas, con la intención de fomentar el diálogo y el entendimiento como camino para concretar un proceso en procura de la paz.

24 de octubre de 2011

Intervención de S.E. Embajador Néstor Osorio, Representante Permanente de Colombia, Debate Abierto sobre la Situación en el Medio Oriente, incluida la cuestión de Palestina

Señora Presidenta,
En nombre de mi Gobierno quiero, en primer lugar, expresar nuestro pesar al Gobierno y el pueblo de Turquía por la tragedia que ha costado tantas vidas. Así mismo, nuestras condolencias a Arabia Saudita por el fallecimiento del Sultán Bin Abdel-Aziz. Ver más »

19 de octubre de 2011

COMUNICADO DE PRENSA:
Colombia destaca en la ONU su compromiso con el Pueblo Afro Descendiente

En el marco de las celebraciones del Año Internacional de los Afrodescendientes Colombia fue designada como vocera de la comunidad internacional en atención a su liderazgo y decisiva contribución en la promoción de los Derechos Humanos y la participación en la vida económica social y política de esta población.

En acto solemne que tuvo lugar en el día de ayer en la Naciones Unidas el Secretario General Ban Ki-moon, la Alta Comisionada para los Derechos Humanos, Señora Navi Pillay y el Embajador Néstor Osorio a nombre de Colombia, resaltaron el compromiso de la comunidad internacional para proteger y desarrollar los derechos de los Afrodescendientes.

En esta ocasión Colombia, cuya población Afrodescendiente es aproximadamente el 11% de la población nacional, tuvo la oportunidad de mostrar ante el mundo su respaldo institucional y las políticas gubernamentales a favor de los Afrodescendientes.

El Embajador Néstor Osorio expuso el decisivo compromiso que tiene el Gobierno de Colombia con la Población Afrodescendiente, con la protección de sus derechos y con su desarrollo económico, social y cultural. Igualmente, destacó la participación de estas comunidades en la discusión de políticas y planes nacionales la cual ha sido promovida por el actual Gobierno. Destacó el legado cultural de los Pueblos Afrodescendientes como atributo invaluable de nuestra identidad nacional.

Las Naciones Unidas en cabeza del Secretario General y de la Alta Comisionada para los Derechos humanos reconocieron el liderazgo ejercido por Colombia en el patrocinio y promoción del Año Internacional de los Afrodescendientes.

 

19 de octubre de 2011

Intervención de S.E. Embajador Néstor Osorio, Representante Permanente de Colombia, en la Inauguración Exposición Artística Afro Descendientes

CONMEMORACION EN EL AÑO DE LOS AFRODESCENDIENTES EN NACIONES UNIDAS.

Excelentísimo Señor Secretario General de las Naciones Unidas, Excelentísima Señora Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, señores Departamento de Información Publica de las Naciones Unidas, Embajadores, Distinguidos Delegados, señoras y señores.

En nombre del Gobierno de Colombia permítanme expresar mis felicitaciones por esta magnifica conmemoración en el año de los afrodescendientes patrocinada por el Señor Secretario General y por la Alta Comisionada para los Derechos Humanos y que destaca el arte, la estética y el gran legado cultural de los pueblos afrodescendientes en nuestros países. En naciones como la que yo represento, este legado enriquece y enaltece nuestra cultura, comportamiento y visión del mundo, constituyéndose en un atributo invaluable de todo el pueblo colombiano. Ver más »

 

19 de octubre de 2011

Intervención de S.E. Embajador Néstor Osorio, Representante Permanente de Colombia, "PAZ Y SEGURIDAD EN ÁFRICA: Piratería en el Golfo de Guinea"

Muchas gracias señora Presidenta,
Permítame agradecerle en primer lugar la iniciativa de realizar esta sesión informativa sobre la Paz y la Seguridad en África: la piratería en el Golfo de Guinea; así como las importantes contribuciones que nos han hecho, el señor Secretario General, Ban Ki-moon, cuya presencia agradecemos; el Comisionado para Asuntos Políticos y Paz y Seguridad de la Comunidad Económica de los Estados del África Occidental (CEDEAO), General Mahamane Touré, a quien saludamos; y la Secretaria Ejecutiva Adjunta para Asuntos Políticos de la Comisión del Golfo de Guinea, señora Florentina Adenike Ukonga. Ver más »

 

14 de octubre de 2011

El Consejo extiende la Misión de Naciones Unidas en Haití por un año, reduce la capacidad de las Fuerzas

Los Miembros del Consejo de Seguridad aprueban por unanimidad la Resolución 2012 (2011), extienden el mandato de la Misión de Estabilización de las Naciones Unidas (MINUSTAH) hasta el 15 de octubre de 2012 y reducen su capacidad de fuerza en 2700 soldados y policías.

 

6 de octubre de 2011

El Consejo de Seguridad se reúne sobre la situación en Abyei, Sudán

Hervé Ladsous, Subsecretario General para Operaciones de Paz en Naciones Unidas, presenta al Consejo de Seguridad el Informe del Secretario General sobre la situación en Abyei, Sudan. El Consejo también escuchó la intervención de Daffa-Alla Elhag Ali Osman, Representante Permanente de la Republica de Sudán ante las Naciones Unidas.

« regresar