Presidencia | Cancilleria | Naciones Unidas

Español | English

Mayo 2012

 

23 de mayo de 2012

Misión Oficial del Consejo de Seguridad a África Occidental

El Consejo de Seguridad, compuesto en la actualidad por los Estados Unidos de América, el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte, Francia, China, la Federación de Rusia, Portugal, India, Alemania, Colombia, Sudáfrica, Pakistán, Marruecos, Togo, Azerbaiyán y Guatemala, viajó en misión oficial a África Occidental entre el 19 y el 23 de mayo de 2012, en un viaje que incluyó visitas a Liberia, Côte d'Ivoire y Sierra Leona. El primero de los países visitados fue Liberia, en donde los miembros del Consejo se reunieron con la Presidenta Ellen Johnson Sirleaf y algunos representantes del Gobierno para discutir sobre la situación actual en ese país y el futuro de la Misión de las Naciones Unidas en Liberia (UNMIL). Durante la visita, los miembros del Consejo sostuvieron reuniones con representantes de la UNMIL, miembros del equipo país de las Naciones Unidas en Liberia y representantes de la sociedad civil. El programa también incluyó una visita a un proyecto en Kortu Town apoyado por la UNMIL, destinado a ofrecer nuevas oportunidades de generación de ingresos a mujeres que han estado involucradas en la práctica tradicional de mutilación genital femenina.

Posteriormente, los miembros del Consejo se desplazaron a Côte d'Ivoire, donde sostuvieron reuniones con el Presidente Alassane Ouattara, el Primer Ministro y miembros de su Gabinete para discutir sobre los avances en la reinstauración de la paz y la estabilidad en ese país y el futuro de la Misión de las Naciones Unidas en Côte d'Ivoire (UNOCI). Durante la visita, los miembros del Consejo tuvieron la oportunidad de reunirse con representantes de la Asamblea Nacional y miembros de la Comisión para el Diálogo, la Verdad y la Reconciliación. En el marco de la visita, se reunieron además con el Representante Especial del Secretario General en Côte d'Ivoire y miembros del equipo país de las Naciones Unidas en Côte d'Ivoire, líderes de los principales partidos de la oposición y representantes de la sociedad civil. Los miembros del Consejo tuvieron la oportunidad de visitar la región de Guiglo para discutir sobre la situación humanitaria y de seguridad, y asimismo se reunieron con refugiados marfileños en la región de Zwedru, al nororiente de Liberia.

Durante su estadía en Abiyán, Côte d'Ivoire, el Consejo de Seguridad realizó una reunión de trabajo con la Comunidad Económica de los Estados del África Occidental (CEDEAO), en la que se discutieron temas de interés común. La profundización de la asociación y cooperación en materia de mantenimiento de la paz y seguridad internacionales, las situaciones en Mali y Guinea Bissau, así como algunas de las amenazas de carácter transnacional que afectan a la subregión, fueron los temas que concentraron la discusión. La reunión fue presidida por el Ministro de Relaciones Exteriores de Costa de Marfil y contó con la asistencia de representantes de alto nivel.

Finalmente, los miembros del Consejo visitaron Sierra Leona, donde se reunieron con el Presidente Ernest Bai Koroma y miembros de su Gabinete para discutir sobre los avances en materia de consolidación de la paz y la seguridad en el país, y el panorama actual de cara a las próximas elecciones presidenciales, parlamentarias y a los consejos locales programadas para el 17 de noviembre de 2012. En el marco de la visita, los miembros del Consejo se reunieron con el nuevo Representante Especial del Secretario General en Sierra Leona y miembros de su equipo. De igual forma, los miembros del Consejo sostuvieron reuniones con representantes de la Comisión Electoral Nacional, la Comisión de Inscripción de Partidos, la Comisión de Medios de Difusión Independientes y la Corporación de Radiodifusión y Televisión de Sierra Leona. Los Miembros del Consejo participaron en una mesa redonda con los principales partidos políticos para discutir sobre las próximas elecciones y el rol de los partidos para garantizar un entorno que facilite la celebración de elecciones libres, justas, transparentes y pacificas.