Presidencia | Cancilleria | Naciones Unidas

Español | English

Abril 2012

 

25 de abril de 2012

Intervención de S.E. Embajador Néstor Osorio, Representante Permanente de Colombia, Debate Sobre "Amenazas a la Paz y Seguridad Internacionales: Asegurar las Fronteras Contra el Tráfico y el Movimiento Ilícito Transfronterizo"

UN Photo - Paulo Filgueiras

Durante su intervención, el Embajador Osorio afirmó que el manejo, control y protección de las fronteras es una prerrogativa soberana de los Estados y resaltó la necesidad de lograr un equilibrio entre las medidas de control destinadas a mantener unas fronteras seguras y, al mismo tiempo, facilitar el movimiento de personas, fondos y bienes legítimos. Precisó que si bien tráfico ilícito de armas nucleares, químicas o biológicas y sus sistemas vectores, así como el movimiento de los terroristas y sus fondos a través de las fronteras, son reconocidos como amenazas a la paz y seguridad internacionales; las diversas manifestaciones de la delincuencia organizada que el Consejo ha discutido, en contextos específicos, como factores que contribuyen a deteriorar situaciones ya de por si frágiles, son actividades criminales complejas que trascienden la dimensión del tráfico o el paso a través de las fronteras e involucran intrincadas cadenas que son posibles gracias a la existencia de los diversos factores que componen los mercados ilícitos, lo que exige un enfoque integral y equilibrado que aborde todos los eslabones de estas actividades ilícitas. Ver más »

 

21 de abril de 2012

Intervención de S.E. Embajador Néstor Osorio, Representante Permanente de Colombia, Debate Sobre La Situación en el Medio Oriente (Siria) - Adopción de la Resolución 2043

UN Photo - Rick Bajornas

Se adoptó el día sábado 21 de abril de 2012, la Resolución 2043 del Consejo de seguridad, en la que se establece la Misión de Supervisión de las Naciones Unidas en Siria (UNSMIS) con el mandato de vigilar un cese de la violencia armada en todas sus formas por todas las partes y en vigilar y apoyar la plena aplicación de la propuesta de seis puntos del Enviado Especial Conjunto, señor Kofi Annan. Durante su intervención el Embajador Osorio enfatizó que que espera que la presencia ampliada en el terreno permita hacer seguimiento y evaluación constante al cumplimiento de las condiciones expuestas en la propuesta de seis puntos a las cuales se comprometieron el Gobierno sirio y la oposición. Ver más »

 

19 de Abril de 2012

Intervención de S.E. Embajador Néstor Osorio, Representante Permanente de Colombia, Debate Sobre "No Proliferación, Desarme y Seguridad Nuclear"

 

 

3 de Abril de 2012

Colombia establece relaciones diplomáticas con Tuvalu

Nueva York, abril 3 de 2012. El día 3 de abril, en la Misión Permanente de Tuvalu ante las Naciones Unidas, el Embajador de Colombia ante la ONU, Néstor Osorio y su homólogo, Afelee Falema Pita, firmaron el Comunicado Conjunto con el cual se establecen las relaciones diplomáticas entre los dos países. Con este acto se abren oportunidades de cooperación y se fortalecen lazos directos entre las partes. Tuvalu esta compuesto por un grupo de islas ubicadas en Oceanía, formadas por nueve atolones de coral en el Océano Pacifico del Sur a mitad de camino entre Hawái y Australia. Hace parte de la ONU desde el año 2000 y busca fortalecer su presencia internacional y establecer nuevos lazos de amistad en el marco de esta organización.