Presidencia | Cancilleria | Naciones Unidas

Español | English

Mayo 2012

 

23 de mayo de 2012

Los 15 miembros del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas realizaron un viaje oficial a África Occidental del 19 al 23 de mayo, el cual incluye visitas a Liberia, Costa de Marfil y Sierra Leona.

Las beneficiarias del Proyecto de medios de vida alternativos para las mujeres tradicionales, posan con la delegación del Consejo de Seguridad.

Los Representantes Permanentes de Colombia, Embajador Néstor Osorio, Mohammed Loulichki de Marruecos y la embajadora Susan Rice de los Estados Unidos, entre otros, observan una colorida bata, una de las muchas producidas por las mujeres de Liberia en un proyecto destinado a ayudar a ser económicamente autosuficientes y generar ingresos.

Llegada de la delegación del Consejo de Seguridad a Abijan.

Conferencia de prensa conjunta coordinada por Su Excelencia, la Presidente de Liberia, Ellen Johnson Sirleaf con los 15 Miembro del Consejo de Seguridad.

 

16 de mayo de 2012

Intervención de S.E. Embajador Néstor Osorio, Representante Permanente de Colombia, Sesión de Información - Presentación del Fiscal de la Corte Penal Internacional en relación con Libia

UN Photo - JC McIlwaine

En su intervención, el Embajador Néstor Osorio destacó la actitud positiva del Gobierno de transición y enfatizó la necesidad de seguir brindando asistencia a Libia para asegurar el fin de la impunidad. Ver más »

 

15 de mayo de 2012

Intervención de S.E. Embajador Néstor Osorio, Representante Permanente de Colombia, Debate Sobre La Situación de Somalia

En su intervención, el Embajador Néstor Osorio expresó optimismo por los avances en la ejecución de ciertas tareas establecidas en la Hoja de Ruta al tiempo que reconoció la fragilidad de la situación. Subrayó la importancia de intensificar el monitoreo e identificación de violaciones al embargo de armas y tomar las medidas necesarias para restringir el comercio de carbón vegetal somalí, a fin de reducir sus efectos en el contexto somalí. Reconoció la significativa contribución de la AMISOM en la búsqueda de la paz en Somalia y destacó el progreso alcanzado en la ampliación de la AMISOM, tras la aprobación de la Resolución 2036, y su despliegue más allá de Mogadiscio por primera vez desde su establecimiento. Hizo un llamado a continuar proporcionando equipo, asistencia técnica, financiación para los estipendios de las tropas y financiación sin condiciones previas mediante el Fondo Fiduciario de las Naciones Unidas para la AMISOM. Concluyó exhortando a las autoridades somalíes y demás actores relevantes para que continúen participando de manera constructiva y cumplan con sus obligaciones establecidas en la Hoja de Ruta con miras a la finalización del período de transición en agosto de 2012. Ver más »

 

15 de mayo de 2012

Intervención de S.E. Embajador Néstor Osorio, Representante Permanente de Colombia, Debate Sobre la Situación en Bosnia Herzegovina

Ver más »

 

14 de mayo de 2012

Intervención de S.E. Embajador Néstor Osorio, Representante Permanente de Colombia, Informe sobre la Misión de Administración Provisional de las Naciones Unidas en Kosovo (UNMIK)

UN Photo/Evan Schneider

En su intervención el Embajador Osorio resaltó el importante papel de UNMIK, e insto a definir sus prioridades en continuar promoviendo la seguridad, estabilidad y el respeto por los derechos humanos en Kosovo. Del mismo modo reconoció el progreso que Serbia y Kosovo tienen en sus respectivas agendas europeas, y precisó que para avanzar en una solución pacífica se debe trabajar sobre la base de los acuerdos alcanzados, de manera progresiva, con liderazgo y determinación política. Ver más »

 

10 de mayo de 2012

Intervención de S.E. Embajador Néstor Osorio, Representante Permanente de Colombia, Sesión Informativa "Comité 1267/1989 (Al-Qaeda), Comité 1373 (Comité contra el Terrorismo) y Comité 1540 (Armas de destrucción en masa/actores armados no estatales)"

UN Photo/Eskinder Debebe

En su intervención, el Embajador Fernando Álzate, Representante Permanente Alterno de Colombia, mencionó que los Comités establecidos en virtud de las resoluciones 1267 (1999), 1373 (2001) y 1540 (2004) deben contribuir con el fortalecimiento de las capacidades de los Estados Miembros para implementar las obligaciones que se desprenden de los diferentes instrumentos internacionales y, promover la cooperación internacional con el fin de combatir el terrorismo y que, por ello, es imprescindible, profundizar la coordinación de sus actividades, evaluar permanentemente sus métodos de trabajo y robustecer las herramientas de que disponen para facilitar la asistencia y cooperación a los Estados miembros.

Con respecto a la propuesta del Secretario General a los Estados Miembros, en cuanto a designar un Coordinador de las Naciones Unidas en la lucha contra el terrorismo, señaló que la misma debe ser materia de discusión y decisión en el contexto de la revisión de la Estrategia Global contra el Terrorismo, por parte de la Asamblea General. Subrayó que los acuerdos que se logren en este sentido, deben tener en cuenta mandatos ya establecidos a fin de evitar la duplicación de esfuerzos y/ o estructuras ya establecidas y deben conducir a una mayor y más efectiva coordinación y coherencia en las actividades de las diferentes entidades y agencias del Sistema de Naciones Unidas involucradas en la lucha contra el terrorismo. Ver más »

 

4 de mayo de 2012

Intervención de S.E. Patti Londoño, Viceministra de Asuntos Multilaterales, Sesión de Información - Amenazas a la Paz y Seguridad Internacionales causadas por el Terrorismo

UN Photo - Devra Berkowitz

En su intervención la Vicemistra aseveró que elterrorismo afecta a la sociedad en su conjunto, el estado de derecho y el disfrute de los derechos humanos, y que los costos humanos del terrorismo se sienten en todo el mundo. Afirmó que esta amenaza no es un asunto aislado de otras formas de delincuencia y que existen redes de financiación que provienen, en gran proporción, de actividades de la delincuencia organizada transnacional. Subrayó que la comunidad internacional debería tomar medidas más eficaces para combatir la financiación de los actos terroristas y evitar que los terroristas cuenten con los recursos financieros y logísticos que facilitan su accionar. Puntualizó que para tal fin, se deben desarrollar medidas integrales que incorporen elementos de los instrumentos jurídicos relativos a la delincuencia organizada transnacional. Es hora de enfrentar el terrorismo en todas sus dimensiones y complejidad.

Concluyó que para Colombia la adopción, aplicación y promoción de marcos de cooperación son una respuesta eficaz contra el terrorismo, señalando que el país participa activamente en nuevos y diversos mecanismos de cooperación regionales y multilaterales y trabaja con países de Centroamérica y el Caribe, y más recientemente con países africanos, para compartir experiencias y crear capacidades que permitan combatir todos los delitos transnacionales que de una u otra manera se vinculan al terrorismo. Ver más »

 

2 de mayo de 2012

Intervención de S.E. Embajador Néstor Osorio, Representante Permanente de Colombia, Informes del Secretario General sobre el Sudán - Adopción de la resolución 2046 (2012)

En su intervención, el Embajador Osorio manifestó el apoyo de Colombia a las salidas negociadas y al uso de los medios pacíficos para la resolución de las disputas entre Estados, así como su firme convencimiento con el papel que juegan las organizaciones regionales en el mantenimiento de la paz y la seguridad internacionales. Expresó su completo apoyo a la Hoja de Ruta y demás disposiciones incluidas en el Comunicado de la Unión Africana del 24 de abril pasado, y reitero la necesidad de que ambos países se abstengan de apoyar los grupos armados en el territorio del otro, cumplir con los acuerdos hasta ahora alcanzados y cooperar con el Grupo de Alto Nivel de la Unión Africana para la implementación de las recomendaciones para el Sudán. Ver más »