Presidencia | Cancilleria | Naciones Unidas

Español | English

Noviembre 2012

28 de noviembre de 2012

Intervención Misión Permanente de Colombia ante las Naciones Unidas, Punto 103 de la agenda: Prevención del Delito y Justicia Penal

La Tercera Comisión de la Asamblea General adoptó por consenso la resolución titulada "La lucha contra las practicas corruptas y la transferencia de bienes producto de la corrupción, facilitación de la recuperación de activos y el retorno a sus legítimos dueños, incluyendo los países de origen, de acuerdo con la Convención de las Naciones contra la Corrupción". El proyecto, introducido y facilitado por Colombia se enfoca en la recuperación de los activos producto de la corrupción y su restitución a los legítimos propietarios, a través de la cooperación internacional, en desarrollo de las disposiciones contenidas en el Capítulo V de la Convención de las naciones Unidas contra la Corrupción. El proyecto fue copatrocinado por 30 países. Ver más »

20 de noviembre de 2012

Reunión Especial Comité Contra el Terrorismo del Consejo de Seguridad.

Durante su participación en la Reunión Especial Comité Contra el Terrorismo del Consejo de Seguridad, celebrada el 20 de noviembre, Colombia presentó su experiencia en la implementación de las recomendaciones del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI), en particular, las Recomendaciones Especiales sobre Financiación del Terrorismo. Se hizo mención a los avances legislativos e institucionales y a la próxima aprobación de la Política Nacional Anti-Lavado de Activos y Contra la Financiación del Terrorismo. En el evento participaron más de 60 estados miembros de las Naciones Unidas y 14 organizaciones intergubernamentales. Ver más »

15 de noviembre de 2012

El 08 de noviembre de 2012, el embajador Néstor Osorio, presentó el Informe Anual de actividades del Consejo de Seguridad de la ONU entre agosto de 2011 y julio 2012, el cual fue aprobado por unanimidad de los Miembros quienes agradecieron al embajador Néstor Osorio la eficiente labor de Colombia en la preparación del Informe. Conforme a la práctica, corresponde preparar el Informe al Miembro del Consejo que ejerza la Presidencia durante el mes de julio. En este caso correspondió a Colombia la Presidencia del Consejo en julio de 2012 y como tal coordinar el proceso de elaboración del informe

Posteriormente, correspondió la presentación del referido Informe a la Asamblea General de la Naciones Unidas, el 15 de Noviembre de 2012, al Representante Permanente de la India, Embajador Hardeep Singh Puri, en su calidad de Presidente del Consejo durante el mes de noviembre, la cual se llevó a cabo en la 38° sesión plenaria de la Asamblea General.

En su intervención ante la Asamblea General el Embajador Osorio destacó que éste fue un periodo complejo en el contexto internacional con algunas situaciones en las que la acción del Consejo se vio limitada por factores internos y externos de cada conflicto, con la lamentable y censurable pérdida de vidas humanas. Sin embargo también reconoció que en múltiples casos se preservaron muchas otras, incluso con la protección de pueblos enteros, la promoción del respeto y la defensa de los derechos fundamentales, al tiempo que se contribuyó a la consolidación institucional y a la protección de civiles en riesgo en naciones donde la paz, la estabilidad y el orden constitucional fueron quebrantados.

Posteriormente, el embajador Osorio se refirió al Ítem 117. Cuestión de la representación equitativa en el Consejo de Seguridad y del aumento del número de sus miembros y cuestiones conexas, en el que reafirmó la importancia que Colombia le otorga a la reforma de este organismo. Ver más »

 

8 de noviembre de 2012

Colombia fue elegida en el día de hoy por un periodo de 3 años, como uno de los 18 miembros del Consejo Económico y Social (ECOSOC), en elecciones realizadas en la Asamblea General de las Naciones Unidas, en la que además resultaron elegidos Albania, Benín, Bolivia, Canadá, Croacia, Estados Unidos, Haití, Kirguistán, Kuwait, Mauricio, Nepal, Países Bajos, San Marino, Sudáfrica, Sudán, Túnez y Turkmenistán. Ver más »