Presidencia | Cancilleria | Naciones Unidas

Español | English

Mayo 2013

 

Nueva York, mayo 29 de 2013

Intervención del Embajador Osorio durante la Reunión del ECOSOC sobre Cooperación Internacional en Cuestiones de Tributación

El Embajador Néstor Osorio, en su calidad de Presidente del Consejo Económico y Social (ECOSOC), presidió la Reunión especial del ECOSOC sobre Cooperación Internacional en Cuestiones de Tributación, que se llevó a cabo en la Sede de las Naciones Unidas en Nueva York. La reunión contó con la participación del Comité de Expertos sobre Cooperación Internacional en Cuestiones de Tributación, representantes de las autoridades tributarias nacionales, representantes de las organizaciones internacionales y regionales que se ocupan de la cooperación internacional en cuestiones de tributación, y miembros de instituciones académicas, sociedad civil y sector privado. Durante su intervención, el Embajador Osorio hizo referencia a algunas de las principales contribuciones del Comité como la revisión de la Convención Modelo de las Naciones Unidas sobre la Doble Tributación entre Países Desarrollados y Países en Desarrollo, que ponen de relieve el destacado papel que desempeñan las Naciones Unidas en la cooperación internacional en cuestiones de tributación. Durante la reunión, fue lanzado además el Manual Práctico de las Naciones Unidas sobre Precios de Transferencia para los Países en Desarrollo, que busca explicar el principio de "precios de mercado" para los países en desarrollo y su aplicación práctica en consonancia con sus prioridades y circunstancias particulares. El Embajador Osorio mencionó que la movilización efectiva de recursos internos destinados a sectores clave para el desarrollo sostenible requerirá sistemas tributarios modernos, una recaudación de impuestos más eficiente y la adopción de medidas eficaces de lucha contra la evasión de impuestos, y en ese sentido resaltó el papel de la cooperación internacional en cuestiones de tributación en el marco de la estrategia de financiación para el desarrollo sostenible. Ver más »

 

Astana, mayo 23 de 2013

Embajador Osorio Participa en la el VI Foro Económico de Astana y Conferencia Mundial Anti-Crisis

El Embajador Néstor Osorio, en su calidad de Presidente del Consejo Económico y Social (ECOSOC), participó en el VI Foro Económico de Astana y Conferencia Mundial Anti-Crisis que se llevó a cabo del 22 al 24 de mayo en Astana, Kazajstán. El Foro contó con la participación de eminentes líderes políticos, premios nobel, expertos internacionales, representantes del sector privado y de los medios, a fin de discutir sobre los problemas actuales del sistema financiero internacional y las posibles medidas para lograr una rápida recuperación tras la crisis económica y financiera mundial. El Embajador Osorio intervino en la ceremonia de apertura y en la IV mesa redonda de la Conferencia, en la que se adoptó la declaración de Astana. Durante sus intervenciones, el Embajador Osorio señaló que las actuales estructuras de gobernanza económica mundial no estaban funcionando adecuadamente y por tanto no podrían evitar una nueva crisis. Mencionó que era necesaria mayor transparencia y regulación del sistema financiero internacional, mediante una mejor gestión de riesgos, un control prudencial y un fortalecimiento de la cooperación internacional en ese sentido. De igual forma, el Embajador Osorio señaló que los actuales retos exigían respuestas políticas contundentes y concertadas en los planos nacional e internacional para mitigar los principales riesgos y asegurar una recuperación económica más fuerte y sostenida, en el marco de un sistema más responsable, integrado y coherente de gobernanza económica mundial. Ver más »

 

Nueva York, mayo 20 de 2013

Co-facilitadores presentan Informe sobre el proceso de revisión de la implementación de la Resolución 61/16, relativa al Fortalecimiento del ECOSOC

El Presidente del Consejo Económico y Social (ECOSOC), Embajador Néstor Osorio, participó en la presentación del Informe de los co-facilitadores del actual proceso de revisión de la implementación de la Resolución 61/16 de la Asamblea General de las Naciones Unidas, relativa al Fortalecimiento del ECOSOC. La reunión fue presidida por la Representante Permanente de Bélgica, Embajadora Benedicte Frankinet, y el Representante Permanente de Guyana, Embajador George Talbot. Durante su intervención, el Embajador Osorio reiteró el importante papel del ECOSOC como espacio de convocatoria de la amplia agenda de desarrollo de las Naciones Unidas, la integración de las tres dimensiones del desarrollo sostenible, los preparativos para la agenda de desarrollo post-2015 y la aplicación y el seguimiento efectivos de los resultados convenidos en las grandes conferencias y cumbres de las Naciones Unidas. No obstante, el Embajador Osorio llamó la atención sobre la necesidad de una transformación integral que permita mejorar los métodos de trabajo y las interacciones del Consejo con otros órganos de las Naciones Unidas y sus órganos subsidiarios, producir mayor valor agregado y mejorar la coherencia y coordinación del sistema. Ver más »

 

Nueva York, mayo 20 de 2013

Intervención del presidente del ECOSOC H.E. Néstor Osorio en la XII sesión del Foro Permanente para las Cuestiones Indígenas

Nueva York, Mayo 20 de 2013. El Embajador Néstor Osorio participó en la ceremonia de apertura de la XII Sesión del Foro Permanente de la ONU sobre las Cuestiones Indígenas el cual se llevará a cabo del 20 al 31 de mayo. En su intervención el Embajador Osorio recordó el tema del Examen Ministerial Anual: La Ciencia, Tecnología e Innovación, y la Cultura para el desarrollo sostenible, recordando la necesidad de aumentar el énfasis en los pueblos indígenas que tienen una riqueza en conocimiento y saben cómo contribuyen la Ciencia, Tecnología e Innovación. "Una gran parte de los conocimientos tradicionales indígenas se ha visto socavada y olvidada a lo largo de los siglos", indicó. Ver más »

 

Nueva York, mayo 16 de 2013

El Embajador Néstor Osorio, en su calidad de Presidente del Consejo Económico y Social (ECOSOC), presidió una reunión oficiosa sobre "las Naciones Unidas y la gobernanza económica global", que se llevó a cabo en la Sede de las Naciones Unidas en Nueva York. La reunión contó con la participación del Representante Permanente de Pakistán y Vicepresidente del ECOSOC, Embajador Masood Khan; el Representante Permanente de Argelia, Embajador Mourad Benmehidi; el Jefe de la Delegación de la Unión Europea, Embajador Thomas Mayr-Harting; y el Presidente del Comité de Políticas de Desarrollo de las Naciones Unidas, señor Jose Antonio Ocampo. Durante su intervención, el Embajador Osorio reconoció la importancia de un sistema de gobernanza económica mundial más responsable, inclusivo y coherente que permita poner en marcha respuestas políticas contundentes y coordinadas a nivel internacional para hacer frente a las cuestiones más apremiantes a nivel mundial. De igual forma, el Embajador Osorio hizo referencia al papel central de las Naciones Unidas en la gobernanza económica mundial dado su carácter de foro multilateral con una legitimidad incuestionable, y en ese sentido afirmó que el fortalecimiento del papel y la eficacia de las Naciones Unidas será una importante contribución hacia el establecimiento de un marco más coherente y coordinado para la formulación de políticas más consistentes y eficaces a nivel internacional. Ver más »

 

Nueva York, mayo 16 de 2013

"Construcción de Alianzas Público-Privadas para la Educación a través de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación". Foro ECOSOC - Sociedad Civil.

El Embajador Néstor Osorio, en su calidad de Presidente del Consejo Económico y Social (ECOSOC), dio apertura al Foro del ECOSOC y la Sociedad Civil sobre "Construcción de Alianzas Público-Privadas para la Educación a través de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación". El Embajador Osorio indicó que la innovación es esencial para una sociedad moderna, ya que contribuye a crear sociedades sanas, educadas e inclusivas. Asimismo resaltó que la innovación está en el núcleo de los tres pilares del desarrollo sostenible y los Objetivos de Desarrollo del Milenio. Ver más »

 

Nueva York, mayo 15 de 2013

Asamblea General adoptó una resolución sobre la situación en la República Árabe Siria.

La Asamblea General adoptó el proyecto de resolución A/67/L.63, titulado "La situación en la República Árabe Siria", el cual se inscribió en el tema 33 del programa del 67º periodo de sesiones: "Prevención de los conflictos armados". El texto fue aprobado como resolución A/RES/67/262 con 107 votos a favor, 12 en contra y 59 abstenciones. Colombia votó a favor de dicha resolución y explicó su voto. Ver más »