Presidencia | Cancilleria | Naciones Unidas

Español | English

Intervención de S.E. Embajador Néstor Osorio, Representante Permanente de Colombia, en la Inauguración Exposición Artística Afro Descendientes

19 de octubre de 2011

#Patrocinan: Secretario General de Naciones Unidas y Oficina Alto Comisionado para los Derechos Humanos

Celebración Año Internacional de los Afro descendientes

CONMEMORACION EN EL AÑO DE LOS AFRODESCENDIENTES EN NACIONES UNIDAS.

Excelentísimo Señor Secretario General de las Naciones Unidas, Excelentísima Señora Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, señores Departamento de Información Publica de las Naciones Unidas, Embajadores, Distinguidos Delegados, señoras y señores.

En nombre del Gobierno de Colombia permítanme expresar mis felicitaciones por esta magnifica conmemoración en el año de los afrodescendientes patrocinada por el Señor Secretario General y por la Alta Comisionada para los Derechos Humanos y que destaca el arte, la estética y el gran legado cultural de los pueblos afrodescendientes en nuestros países. En naciones como la que yo represento, este legado enriquece y enaltece nuestra cultura, comportamiento y visión del mundo, constituyéndose en un atributo invaluable de todo el pueblo colombiano.

El pueblo afrodescendiente representa un 10.8% de la población colombiana. Por esta razón mi país tomó el liderazgo para patrocinar e impulsar activamente la adopción de la resolución 64/169 que proclamó el 2011, como el Año Internacional de los afrodescendientes.

En Colombia tenemos un firme compromiso para defender y proteger los derechos humanos y el desarrollo económico y social de las comunidades afrodescendientes. Este compromiso se deriva no sólo del mandato constitucional de reconocer y proteger la diversidad étnica y cultural de la Nación sino de la voluntad política del Estado Colombiano frente a estas comunidades y al goce y ejercicio de sus derechos.

Para el cumplimiento de este mandato, contamos con una institucionalidad sólida con programas y políticas que atienden a estas comunidades. El actual Gobierno del Presidente Juan Manuel Santos creó el Programa Presidencial para la Formulación de Estrategias y Acciones para el Desarrollo Integral de la Población Afrocolombiana, Negra, Palenquera y Raizal, con el propósito brindar asesoría a Ministros, Gobernadores y Alcaldes en materia de políticas públicas específicas para esta población, además de la Dirección para estos asuntos en el Ministerio del Interior y Justicia.

Igualmente diseñó la "Política para promover la igualdad de oportunidades para la población negra, afrocolombiana, palenquera y raizal" que se convierte en el horizonte de su mejoramiento económico y social; así como actividades que preserven sus tradiciones y expresiones culturales.

Los Ministerios en su mandato han aprovechado el Año de los Afrodescendientes como una valiosa oportunidad para desarrollar nuevos programas y estrategias en su favor.

En abril, se presentó en la ciudad de Quibdó, Chocó, región con la mayor población negra, afrocolombianas del país, el Plan Nacional de Desarrollo, el cual por primera vez en la historia del país fue consultado y concertado previamente en su totalidad con estas comunidades.

En mayo, el Señor Presidente de la República y sus Ministros realizaron en la ciudad de Cali, ciudad con la mayor población urbana Afro descendiente, un espacio de diálogo democrático llamado Acuerdos por la Prosperidad, en la que se abordaron las necesidades y procesos de desarrollo a llevarse a cabo durante este año. En el campo económico se promovió la Rueda de Oportunidades "Políticas innovadoras de inclusión social y reconocimiento de la población afrocolombiana" en esa misma ciudad, a la cual asistieron empresarios, comerciantes y público en general para estimular las oportunidades comerciales y de emprendimiento de esta comunidad.

Conmemoramos los 160 años de la firma de la Ley de Libertad de Esclavos en Colombia, con dos eventos, para exaltar la cultura, historia e identidad de las comunidades en Cartagena de Indias, puerto que registró la mayor cantidad de ingreso de esclavos al país y, en San Basilio de Palenque. En este último lugar se instalaron los primeros esclavos liberados, ha preservado su propio idioma y cultura desde entonces y fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Por otra parte, para resaltar el importante rol de las mujeres Afro en se realizó el II Encuentro Internacional de Mujeres Afros, donde se discutieron los temas y elementos críticos para la inclusión social de las mujeres afro en el Mundo y en la vida socioeconómica colombiana. Igualmente, se instaló el Observatorio de Mujeres Afros. Y el Día Internacional de la Mujer, se reconoció la importancia de la memoria que tienen las mujeres negras, afrocolombianas, raizales y palenqueras y se presentó el proyecto Historias Maternas que busca hacer visibles los aportes de las mujeres a la construcción de la Nación colombiana, entre otros.

Hemos invitado al Comité Científico Internacional del Proyecto Ruta del Esclavo de la UNESCO, para que sesionara en Bogotá y Cartagena lo cual facilitó el intercambio de experiencias, estudios y contactos entre expertos colombianos y de otros países, alrededor de las preguntas sobre las consecuencias y legados de las personas que sobrevivieron a las difíciles situaciones de la trata humana.

Inauguramos la Fiesta de las Lenguas, que se convirtió en un escenario de reconocimiento de los diversos grupos poblacionales de Colombia. El 21 de mayo, en consonancia con la declaración de UNESCO de proclamarlo como Día de la Diversidad Cultura, se celebró el Día Nacional de la Afrocolombianidad. El cual aprovechamos para mostrar la importancia y orgullo que hay en Colombia sobre los valores el diálogo cultural, interacción e intercambio de saberes. Y se ha rendido especial homenaje a los grandes artistas afrodescendientes que han enaltecido la música en nuestro país en especial a las cantantes Petrona Martínez, Totó la Momposina y Leonor González Mina. Hemos realizado el Encuentro Iberoamericano de Culturas Negras, con la participación de representantes de diferentes países sobre la educación, cultura, investigación y desarrollo, acompañado por las expresiones culturales y gastronómicas de estas comunidades.

Por ultimo, en el campo internacional el Ministerio de Relaciones Exteriores realizó entre otros, un Seminario de Política Exterior para las comunidades Negras, Afrocolombianas, Raizales y Palenqueras. Entre el 24 y 26 de mayo, se llevó a cabo en Panamá, un ciclo de Conferencias con Asociaciones de ciudadanos, Gobierno, cuerpo diplomático, empresarios y medios de comunicación alrededor de los avances políticos y culturales a favor de las comunidades afro. Y en el verano pasado, Colombia participó con representaciones musicales en más de 15 conciertos en Berlín, Viena, Londres, Roma, Polonia, Varsovia, Lisboa, Ottawa. San José de Costa Rica y en Kingston para celebrar el Año Internacional de los Afrodescendientes

Señor Secretario General y señora Alta Comisionada para los Derechos Humanos, para el Estado colombiano la celebración del Año Internacional de los Afrodescendientes ha sido una gran oportunidad para visibilizar nuestro compromiso con la defensa de los derechos de las comunidades negras, afrocolombianas.

Agradecemos su amable invitación para disfrutar esta gran velada.

Muchas gracias.

Archivo de Noticias